El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó que existe una disminución “del 15% de contagios” en relación a la semana anterior en lo atinente a contagios de coronavirus en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
Kreplak reconoció que el promedio de casos positivos por día sigue siendo alto: “Aún los números son muy altos y esto puede empeorar o complicarse si cambian las condiciones”.
Ademas, el viceministro advirtió que “las medidas se fueron relajando mucho” a raíz de la “presión de diferentes sectores políticos y de los medios de comunicación para que se fueran abriendo las actividades”.
En ese sentido, desde la cartera sanitaria provincial manifiestan que las aperturas indiscriminadas fueron el motivo que mantuvo alta la curva de contagio. Además, manifiestan que si las aperturas continúan no será posible reducir los contagios.
Kreplak también indicó que las y los trabajadores de la salud “están muy estresados, bajo circunstancias muy complejas” y ponderó que el gobernador Axel Kicillof haya decidido incorporar “1130 residentes a la planta permanente” del sistema sanitario.
Sin embargo, la preocupación está puesta en la costa bonaerense, de cara a la temporada de verano: “Tenemos que hacer un esfuerzo grande en todos los destinos turísticos antes que comience la temporada de reducir los casos”, señaló el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco en declaraciones a Estación Marina. “En el caso puntual de Pinamar está en fase 4, la estamos mirando con preocupación porque en los últimos días viene teniendo una cantidad importante de casos, sobre todo cuando uno lo compara con distritos como son el partido de La Costa o Villa Gesell, que inclusive tiene una población bastante similar”, detalló.
Kicillof confirmó que habrá temporada de verano en la Provincia
En ese sentido, explicó que “en la última semana, que para nosotros en términos sanitarios arranca el día sábado pasado, hasta el momento Pinamar ha sumado 118 nuevos casos, en Villa Gesell solamente 15, y en La Costa que tiene mucha más población solamente 12”.
La provincia de Buenos Aires sigue rigiéndose por un sistema de fases que permite a los intendentes habilitar o suspender actividades de acuerdo a los casos registrados en cada distrito, con la supervisión del gobierno provincial.
En las últimas semanas, mientras la tendencia se mantenía estable, aunque alta, en el AMBA, los casos habían comenzado a subir gradualmente en el interior de la provincia.