Ese sábado comenzó a implementarse en el barrio porteño de Balvanera el operativo Detectar, que busca diagnosticar tempranamente casos de contagio de coronavirus, incluso asintomáticos, proceder al aislamiento inmediato para evitar una mayor propagación de la epidemia. El programa había comenzado a aplicarse en villas y asentamientos de la ciudad, después de que se detectara un importante brote en la Villa 31, y ahora comenzó a llevarse a otros barrios de la ciudad, comenzando por los que registran niveles mayores de propagación.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explicó que la decisión de comenzar el operativo de detección temprana por Balvanera obedeció a que se trata del barrio donde se registraron más enfermos en los últimos cinco días. Según el Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el 30 de mayo Balvanera tenía 447 casos positivos de Covid-19, lo que representa el 5% del total de CABA. El objetivo es identificar a los “contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus”, explicaron desde el gobierno local.
Arroyo aseguró que la asistencia social extendida va a continuar más allá de la epidemia
El plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) es una iniciativa conjunta entre autoridades sanitarias de Nación y Ciudad (que también tiene su versión en provincia de Buenos Aires), comenzó a aplicarse a inicios de mayo en la Villa 31, para luego extenderse a otros cuatro barrios vulnerables porteños.
La semana pasada, en el marco de la confirmación de un continuo crecimiento de casos en la Ciudad, las autoridades porteñas confirmaron su extensión al resto de los barrios de la Ciudad, priorizando los que tienen mayores niveles de contagio, por lo que después de Balvanera se continuará con la iniciativa en Palermo y Flores.
En Balvanera se instaló un camión y una carpa sanitaria en Catamarca y Avenida Belgrano, mientras que un equipo de profesionales realiza una búsqueda “puerta a puerta” de casos sospechosos. Según los protocolos vigentes, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con coronavirus, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado de los estudios.