Este lunes, el ministerio de Salud que encabeza Ginés González García dio a conocer 12.982 nuevos contagios que empujaron los registros totales a 1.002.662 de positivos en el país, de los cuales 803.965 son pacientes recuperados y 159.695 son casos confirmados activos.
En medio de la creciente polémica con los cuestionamientos a las medidas adoptadas por el gobierno nacional con todas las administraciones provinciales para hacer frente a la pandemia, y que comenzaron promediando marzo con el ASPO, la Argentina perfora la barrera del millón de casos.
Hoy la Argentina es el quinto país del mundo por cantidad de casos de coronavirus, por detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.
Respecto de los fallecimientos, hoy se notificaron 451 nuevas muertes, son 251 hombres y 198 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 26.716. En ese ranking, el país muestra otra cara: está en el puesto 12 a nivel mundial.
Una de las principales defensas de la administración de Alberto Fernández ha estado relacionada a la preparación y el refuerzo del sistema sanitario, dotándolo de recursos para hacer frente a la demanda creciente en el marco de la emergencia sanitaria.
La flexibilización de la cuarentena producto de las consecuencias económicas del parate generalizado, tuvieron su repercusión en el incremento de los contagios, pero hasta el momento el sistema sanitario ha podido dar respuesta.
Además, con el reporte vespertino de este lunes, la provincia de Buenos Aires superó el medio millón de contagios. Fueron 5.206 los confirmados hoy, 502.467 desde el inicio de la cuarentena, de los cuales 390.805 se recuperaron y 15.936 fallecieron.