Mientras el gobierno nacional define las nuevas medidas ante el incremento de casos, los cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio respecto a nuevas restricciones, están a la orden del día. Este martes, hubo récord de casos, con 20.874 nuevos contagios en el país, por lo que la necesidad de poner un freno al crecimiento de los contagios es urgente.
El gobierno nacional apunta a una serie de medidas restrictivas sin afectar la actividad económica, a sabiendas que la economía argentina no resistirá una nueva cuarentena como la implementada en 2020, según lo reconociera el propio ministro de Economía Martín Guzmán.
Las reuniones entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el de Axel Kicillof, encabezadas por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero permitieron conocer las posiciones de cada administración. El gobierno porteño estaría dispuesto a restringir la circulación nocturna, desde las 0.00, pero no a implementar un control en la circulación fuera de esos horarios, para no afectar las «libertades individuales».
El gobierno provincial apunta a no limitarse solo a la restricción nocturna, sino también a limitar el uso del transporte público para trabajadores esenciales, incluyendo a los docentes y alumnos. Además apuesta a la prohibición de reuniones sociales y familiares, como medidas para intentar contener el incremento «explosivo» de casos sostenido en las últimas semanas.
Mientras tanto, en Juntos por el Cambio salieron a marchar la cancha con un comunicado: «Nos parece particularmente preocupante que frente al fracaso de la estrategia sanitaria del gobierno nacional, la respuesta repetida sea insistir con restricciones excesivas y mal calibradas», indicaron los cambiemitas aunque, a decir verdad, las medidas de las que hablan aún no se conocen.
«Sobre la base de la experiencia de la cuarentena, ‘estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales», agregaron en el texto que lleva la firma del propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdés; además de los jefes de los tres partidos que integran la coalición Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Patricia Bullrich (PRO). El expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal también acompañaron la misiva.
El comunicado generó la reacción del oficialismo. El gobernador Axel Kicillof salió al cruce de la oposición a través de Twitter: «Acabo de leer el comunicado de Juntos por el Cambio que rechaza toda medida de cuidado. Confieso que pensé que ya nada podía sorprenderme del macrismo. Ante el crecimiento de los casos, las segundas olas y las nuevas cepas, en todos los países se han tomado medidas de este tipo, y aun más estrictas. En general, las oposiciones políticas acompañaron las medidas de esos países. No sé si existe otro caso de tanta irresponsabilidad y oportunismo», expresó Kicillof.
En Provincia de Buenos Aires seguimos trabajando de manera coordinada con todos los intendentes para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia con responsabilidad y solidaridad. Sigamos cuidándonos entre todas y todos mientras avanza la campaña de vacunación.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) April 7, 2021
Al tiempo que marcó la «hipocresía», ya que «Intendentes y Gobernadores de JxC tomaron ya medidas restrictivas: Mendoza, Olavarría, La Plata y otros».
«En particular, Cornejo, mendocino firma el vergonzoso comunicado. Pareciera que está bien cuidar a Mendoza pero quiere que el resto del país esté desprotegido. ¿Cómo se explica este disparate? ¿Querrán responsabilizarnos después de las muertes, cuando ahora boicotean las medidas de cuidado?», lanzó el mandatario provincial.
Por último, dijo que en «Provincia de Buenos Aires seguimos trabajando de manera coordinada con todos los intendentes para enfrentar esta nueva etapa de la pandemia con responsabilidad y solidaridad. Sigamos cuidándonos entre todas y todos mientras avanza la campaña de vacunación».
El jefe de Gabinete de Alberto también utilizó la red social para apuntar contra los cambiemitas: «Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos y las argentinas, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas», manifestó.
Nosotros trabajamos para cuidar a los argentinos y las argentinas, y en la coordinación diaria dialogamos con varios de los dirigentes que integran esa mesa. Generen propuestas, no chicanas.
Seamos responsables en la prevención, y también a la hora de hacer declaraciones. https://t.co/VFTGlNpDBi
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) April 6, 2021
Asimismo, el funcionario nacional lanzó: «Seamos responsables en la prevención, y también a la hora de hacer declaraciones».
En las próximas horas se esperan los anuncios, que no podrán extenderse más allá del viernes. El margen para acatar o tener libertad de acción por parte de cada jurisdicción, dependerá de lo que decida el gobierno de Alberto Fernández: en caso de que se trate de un DNU, no habría margen. Si es una decisión administrativa de Jefatura de Gabinete, habría mayor flexibilidad.
