El ministerio de Salud bonaerense que encabeza Daniel Gollán creó un protocolo para la atención integral de las personas con derecho a interrumpir el embarazo y el acceso a los métodos anticonceptivos en el marco de la pandemia de Coronavirus.
Según establece el protocolo «la consulta por ILE debe considerarse una prioridad por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel». Asimismo, la medida dispone “ampliar la cantidad de integrantes del equipo para cubrir la atención a la salud sexual y reproductiva en horarios y días rotativos, y en circuitos diferentes al abordaje de personas febriles».
Con respecto a los métodos anticonceptivos establece que se debe «garantizar» que los anticonceptivos «estén disponibles en los centros de salud y que las personas que los soliciten tengan acceso inmediato al método que soliciten y se sostenga su provisión». Expresa también la necesidad de «reforzar la importancia de contar con un método anticonceptivo frente a la permanencia en los hogares».
Sobre la consulta integral de ILE, informa que «en contexto de pandemia, cuando una persona ingresa al servicio de salud, incluyendo a las personas gestantes, se debe implementar el triage y uso de los equipos de protección personal según las normativas para combatir el coronavirus».
En caso de detectar a una persona con síntomas de enfermedad respiratoria «se debe dar aviso de la situación a quien corresponda de acuerdo al circuito institucional previamente definido».
La normativa también establece «informar a todo el personal de la institución (incluyendo el administrativo y de seguridad) que el acceso a consultas sobre MAC (métodos anticonceptivos) e ILE se encuentran entre las prestaciones esenciales de emergencia que deben garantizarse durante la pandemia Covid-19″.
Según informaron, la atención de las personas con derecho a la ILE se diferenciará según: la edad gestacional del embarazo, el resultado del triage y el requerimiento (o no) de internación por el estado clínico».
Protocolo interrupción lega… by Nadia Quiroga on Scribd