Coronavirus: En Bragado queda solo un respirador y el intendente planifica el traslado de pacientes

La ciudad de Bragado se encuentra en la Fase 3, debido al incremento de casos que afectan a la ciudad de aproximadamente 40 mil habitantes, con 200 casos activos y unas 500 personas aisladas. La provincia de Buenos Aires dispuso que se aplique el plan Detectar, mismo que se utilizó en los barrios vulnerables del conurbano bonaerense ante el avance de los casos.

Sin embargo, la alarma terminó de encenderse este lunes cuando a partir del informe municipal se confirmó que, de los ocho respiradores que tiene el Hospital San Luis, siete ya están en uso, motivo por el que sólo queda uno disponible.

El distrito que gestiona Vicente Gatica sólo tiene una única Terapia alternativa, la del Círculo Médico Bragado, pero está siendo utilizada para personas que presentan otro tipo de patologías ajenas al COVID-19. En su caso hay cuatro camas, de las cuales tres están siendo utilizadas.

En medio de una crisis política por la fractura del bloque oficialista en el Concejo Deliberante y la consecuente pérdida de poder del intendente, la crisis sanitaria parece no tener fin.

Ante los medios locales, la Secretaria de Salud Mónica Pussó reconoció que desde el gobierno local comenzaron los sondeos con los distritos vecinos para derivar pacientes en caso de ser necesario.

Los intendentes de Alberti, Germán Lago, y Chivilcoy, Guillermo Britos, confirmaron los contactos aunque por el momento no hubo pedido formal de camas para pacientes.

«El 8% de los casos en la provincia de Buenos Aires ahora se registra en el interior», advertía el ministro de Salud Daniel Gollán este lunes en su conferencia de prensa. Antes, ese número era del 4%.

Scroll al inicio