Mientras avanzan las flexibilizaciones en la zona del Conurbano bonaerense que se mantuvo desde el comienzo del ASPO en la Fase 3 y en 24 distritos se retoman gradualmente las clases presenciales, otros distritos mantienen una delicada situación con casos en aumento.
Coronavirus: Gollán dijo que hay un descenso importante de casos
En las últimas 24 horas, Tandil registró 121 nuevos contagios y dicha cifra se convirtió en el récord de casos hasta el momento. Actualmente, Tandil presenta 1927 casos y de ese total, 717 son personas con el virus activo. Cabe destacar que el virus comenzó a propagarse en simultáneo con la decisión del intendente cambiemita Miguel Lunghi de abandonar el sistema de fases, lo que le motivó críticas de la oposición local pero también de la administración provincial.
Tanto es así que, aunque el distrito permanece en Fase 3, las autoridades municipales desconocen las limitaciones que esto impone. Es por ello que el gobierno de Kicillof decidió excluir a los tandilenses del beneficio del Fondo de reactivación para la Cultura y el Turismo, que sí llegó a prestadores de los restantes 134 municipios. «Para acceder a ese fondo los municipios deben firmar una carta de adhesión y cumplir con las normas sanitarias dispuestas por los gobiernos de la Nación y la Provincia», explicó el ministro de Producción Augusto Costa por entonces.
Entonces tampoco se respetan las restricciones ni bajan los casos es en Mar del Plata, distrito que atraviesa la peor crisis económica y laboral en mucho tiempo. Con un 26 por ciento de desempleo, cifra que supera la registrada en 2001, los marplatenses no acatan la restricción de actividades impuestas por la Fase 3 en la que se encuentran. Comercios de rubros no esenciales, gastronomía, gimnasios, clubes, canchas de paddle y fútbol, abren sus puertas respaldándose en el cumplimiento de protocolos.
El municipio que gestiona Guillermo Montenegro adelantó que no habrá sanciones para quienes abren sus comercios en señal de protesta, mientras buscan la manera de garantizar la temporada turística en la ciudad, para dar inicio a la reactivación económica.
Desde la Municipalidad valoran que la situación sanitaria está «estable» desde las últimas 5 semanas, con un promedio de 300 casos y presentando una pequeña merma en los últimos días, por debajo del pico de 477 positivos en un día que se dio el 25 de septiembre.
General Pueyrredón apareció en el último DNU, difundido el lunes último, cómo uno de los distritos alcanzados por el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO). A la fecha superó los 16400 casos positivos, tiene más de 3100 activos y está a poco de llegar a los 600 muertos a manos del coronavirus.
En Bahía Blanca, distrito del cambiemita Héctor Gay, los especialistas advierten por un sistema sanitario al borde del colapso. Incluso el director del Hospital Interzonal José Penna, Gabriel Peluffo, apuntó contra el Municipio y la falta de control. Este lunes 12, en el marco del banderazo nacional, hubo más de 200 personas concentradas protestando, mientras las autoridades sanitarias del nosocomio establecen estrategias para poder trasladar pacientes a otros distritos de la región ante el posible colapso.
San Nicolás es otro de los distritos con estadísticas complicadas. Permanece en la Fase 3 pero pese a las restricciones, los casos no bajan de los 50 positivos diarios y el sistema sanitario se resiente.
En el otro extremo, y como único distrito bonaerense sin casos, permanece Adolfo Alsina. Rauch, que era el que compartía esta característica, sumó ocho casos durante el fin de semana largo. Los primeros correspondieron a dos agentes policiales que cumplen funciones en Tandil y que propagaron la enfermedad entre su familia.