Luego de la modificación estadística que presentó este viernes la Provincia de Buenos Aires en cuanto al registro sobre contagios y víctimas fatales de coronavirus, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak afirmó que gracias a la nueva estrategia el territorio bonaerense es el único de todo el país que cuenta con “datos fehacientes”.
Provincia ahora construye sus datos cruzando información de tres fuentes, por lo que sumó 3523 fallecidos por coronavirus al listado oficial, acumulando ya 12.566 casos fatales. El ministro de Salud Daniel Gollán había explicado ayer en conferencia de prensa: “Con el desafío de medir la pandemia en tiempo real, comenzamos a utilizar información proveniente de tres bases. De esta manera, recategorizamos los datos de mortalidad por coronavirus y evitamos el subregistro de los mismos, un problema existente en todos los países del mundo”.
Esta sábado Kreplak defendió la iniciativa provincial afirmando: “Ahora somos la única provincia del país con datos fehacientes”. El funcionario destacó que el “subregistro” es un problema mundial: “No existen en el mundo formas de contabilizar toda la información epidemiológica de forma rápida. Los libros dicen que las herramientas fehacientes se conocen cuando terminan las pandemias. La carga de los fallecidos en la provincia llegó a distanciarse, no era el 100% de los que sucedían”.
Kreplak reconoció que lo sorprendió el número de nuevos casos derivados del cruce de fuentes: “Nos sorprendió el número porque son 3500 personas, casi un 40% más. Nos sorprende en términos de que es una situación muy grave. Venimos diciendo que no alcanza que el sistema no sature porque si satura la letalidad pasa a 8%, 9%. Cada día 300 muertos es mucho. Hay que bajar los casos”.
A partir de ahora, provincia cruzará datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), del Sistema de Gestión Camas (SIGEC) y del Registro Provincial de las Personas, con lo que se espera minimizar el “subregistro” y las demoras en la carga de casos. Basándose en esta nueva estrategia de registro, la administración provincial también rediseñó su Sala de Situación y el sitio web oficial que analiza en tiempo real las estadísticas completas sobre la epidemia.
Hasta el momento, Provincia, como el resto del país, basaba sus datos únicamente en el SISA, pero con en el nuevo esquema incorpora el cruce de datos con el SIGEC (un novedoso sistema de gestión de camas creado por Buenos Aires durante la epidemia para unificar información del sector médico público y privado con la evolución del número de fallecidos en relación con los egresos) y las actas y certificados de defunción del Registro Provincial de las Personas, al que se puede acceder por un avance en la digitalización del sistema de datos.
Los 3523 fallecidos que se sumaron a las estadísticas oficiales, corresponden en un 60% al sector privado y el 40% restante al público (dentro de esta última cifra, el 39% es de hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales).