Ante la inminente llegada de la vacuna y el comienzo de la distribución, las autoridades sanitarias provinciales trabajan codo a codo con sus pares de cada distrito para la diagramación del operativo.
En primera instancia, será el Correo Argentino el encargado de la distribución de las primeras dosis que llegarán a cada municipio. En cada distrito, a través de la Región Sanitaria correspondiente, se designan establecimientos que se convertirán en vacunatorios para la ocasión.
Los profesionales de la salud serán los primeros en recibir las dosis. Sin embargo, también será de manera escalonada de acuerdo a la cantidad de vacunas que reciba cada municipio. Los médicos de las unidades de terapia intensiva, el sector en el que se presentan los cuadros más complejos, serían los primeros en cada uno de los distritos.
Al terminar con los profesionales de la salud, el segundo momento, según lo conversado hasta el momento por las autoridades provinciales encabezadas por el ministro Daniel Gollán, serán las personas adultas mayores y/o con enfermedades de base que representen un factor de riesgo.
Luego, el turno del resto de los trabajadores esenciales, que incluye al personal de seguridad y a los docentes, entre otros rubros.
Las escuelas son los espacios seleccionados para los operativos, por sus características estructurales. Sin embargo el principal desafío es mantener la cadena de frío que necesita la Sputnik V. Por ello cada municipio instrumenta distintas acciones, en conjunto con los encargados de la distribución del servicio de energía eléctrica, para garantizar que no haya cortes.
Las intendencias, en tanto, buscan abastecerse de freezers y heladeras que les permitan cumplir con todos los requisitos.
El operativo bonaerense incluirá a más de 5 mil personas extras que fueron capacitadas de manera exclusiva para aplicar las primeras dosis de la vacuna rusa. Además contará con la producción de alcohol en gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para ese período, informaron desde el gobierno provincial.