Este jueves el Ministerio de Salud confirmó la ampliación de las modalidades de confirmación de casos de coronavirus, considerándose, sin necesidad de hisopado, como “caso confirmado por nexo clínico epidemiológico” a aquellas personas que sean casos sospechosos en áreas de transmisión comunitaria y convivan con alguien confirmado por laboratorio como positivo por Covid-19.
La modificación fue confirmada durante el reporte matutino de casos a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa, cuando se informó que a “la confirmación de casos por laboratorio, se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica”. Luego se detalló: “Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de caso sospechoso es, a su vez, un caso conviviente de un confirmado por laboratorio de Covid 19”. Hasta el momento, sólo se confirmaban los casos a partir una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-CoV-2.
Suspensión del servicio en el Sarmiento por brote de contagios entre trabajadores
“No tiene sentido hisopar el 100% de los casos sospechosos porque demora la gestión de los casos. A partir de ahora, cuando un contacto estrecho tenga síntomas leves y el médico le diga que se tiene que quedar aislado en su casa, tiene que saber que es una decisión epdemiológica adoptada por el Ministerio de Salud”, precisó Vizzotti, justificando la implementación de un criterio que ya se sigue en países como Estados Unidos o Chile.
“Los casos que reúnen estas características siguen requiriendo la realización de la prueba de PCR -afirmaron desde la cartera de Salud-. Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas; aquellas personas que poseen factor de riesgo como son personas mayores de 60 años, las que tienen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, crónicas y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR”, añadieron.
Mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, embarazadas, personal de salud, residentes y trabajadores de instituciones cerradas como geriátricos, seguirán requiriendo del testeo PCR para confirmación del contagio. También serán sometidos a análisis de laboratorio los fallecidos sin causa conocida.
Se consideran áreas de transmisión comunitaria: la Ciudad de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires, la capital de Córdoba; Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas (Chaco); Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, San Pedro (Jujuy); Santa Rosa, Catriló y Macachin (La Pampa); el Área Metropolitana de Mendoza; Ciudad de Neuquén, Plottier y Centenario (Neuquén); Bariloche, Cipoletti y General Roca (Río Negro); Río Gallegos (Santa Cruz); Rosario y Gran Rosario (Santa Fe); Río Grande (Tierra del Fuego).
El Ministerio de Salud confirmó este jueves 31 nuevos fallecimientos por coronavirus a nivel nacional, lo lleva la cifra de víctimas fatales a 4.135 desde marzo, con un índice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados. El reporte oficial añadió que en el día de ayer se reportaron 7.147 contagios, llevando la cifra total a 220.682.