Mientras avanza la organización del operativo nacional de vacunación contra el coronavirus, los indicadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron a dar señales preocupantes, luego de algunos meses de descenso constante. En consideración de estos datos, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero convocó a una reunión de urgencia con sus pares de Provincia y Ciudad, así como con los ministros de Salud de los tres distritos.
«Con los equipos de Nación, Provincia y CABA analizamos la situación epidemiológica del AMBA. Todas y todos vemos lo que sucede en países limítrofes y en el resto del mundo. Necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos», publicó Cafiero en su cuenta de Twitter, al término del encuentro.
Además de Cafiero, participaron de este encuentro para analizar la proyección de la curva de contagios y el nuevo escenario epidemiológico en la región el Jefe de Gabinete de Ciudad Felipe Miguel y el de Provincia Carlos Bianco, además de los ministros de Salud Ginés González García (Nación), Daniel Gollan (Provincia) y Fernán Quirós (Ciudad).
https://informepolitico.com.ar/coronavirus-ante-el-rebrote-merkel-anuncio-el-cierre-de-comercios-no-esenciales-y-escuelas/
El lunes se registraron 1.532 casos en la provincia de Buenos Aires y 416 en la Ciudad, y existe «preocupación» entre las autoridades debido a un lento incremento de los casos en los últimos días, tras las medidas de flexibilización de actividades adoptadas en esos distritos.
A nivel nacional, la apuesta oficial de los últimos meses pasa por la apuesta a la reactivación económica “pospandémica”, pero destacando la necesidad de sostener los cuidados sanitarios. La circulación ciudadana en Ciudad y Provincia casi volvió a la normalidad, manteniendo algunas mínimas restricciones, y el tema bajó su presencia en los medios. Pero la preocupación oficial mira a la “segunda ola” que hoy golpea a Europa y busca evitarla en nuestro país, manteniendo la meseta de contagios hasta que avance el plan de vacunación.
La inquietud de los distintos gobiernos también pasa por la perspectiva de las fiestas de fin de año y las vacaciones, eventos de mayor riesgo de contagio que harán crecer el número de casos (aunque existe un balance positivo respecto del comportamiento turístico durante el último fin de semana largo).
El primero en plantear la inquietud fue el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán, quien alertó sobre un posible “rebrote” a partir de algunos. Advirtió que “hay un rebrote” en algunos “indicadores preocupantes”. “Veníamos bastante bien hasta la semana pasada y ya empezamos a percibir que no solo se frenó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes”, detalló. Y añadió: “Venían en un descenso las consultas de forma espontánea sobre la percepción de síntomas compatibles con el Covid, y esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos”.
También Quirós reconoció un cierto relajamiento en los cuidados sanitarios de la población, con una “ciudadanía que está cansada de cumplir las medidas de protección y cierta sensación de que esto está terminado”. En el mismo sentido, reconoció un cambio de tendencia epidemiológica en la Ciudad: “El promedio es de 300 casos en las últimas 3 semanas. No hubo aumento de casos, sino estabilización de la media móvil; es un cambio de tendencia, porque veníamos descendiendo”.