Desde el ministerio de Salud que lidera Ginés González García reconocieron un aumento sostenido de casos de Coronavirus en el AMBA pero lejos del pico que «desbordó el sistema sanitario» en otro países.
En una entrevista con La Red, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, mencionó que una curva larga «requiere un esfuerzo enorme» pero es mejor en términos del cuidado que se le puede dar a quienes requieran asistencia.
La funcionaria sostuvo que le «encantaría» poder estimar si la Argentina ya tocó el punto máximo de contagios pero indicó que eso sólo se sabe «cuando el pico pasa».
«Nosotros no tuvimos los picos que tuvieron España o Italia, con un número muy importante de casos en muy corto tiempo. En los lugares donde la aceleración es más lenta, hay una meseta mucho más larga», explicó Vizzotti en la nota.
Quirós descartó un pronto regreso a clases presenciales: “No está en agenda”
También apuntó que ese fenómeno epidemiológico también se pudo observar dentro del AMBA: «Por ejemplo, en el barrio (Padre) Mugica tuvimos un pico grande porque hubo un aumento muy rápido y bajó, distinto en el (Padre) Ricciardelli, que fue más lento».
«En AMBA también tenemos un aumento de los casos que es sostenido pero que no ha tenido ese pico que ha desbordado el sistema de salud en otros lugares. Es por eso que tenemos que pensar cómo hacemos, no para no tener casos, sino para hacerlo lo más lento posible y que nuestro sistema de salud pueda seguir dando respuesta», añadió.
Mientras tanto, en este contexto, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, descartó un pronto regreso a clases presenciales: “No está en agenda”.
El ministro de Salud insistió en la necesidad de no realizar reuniones en lugares cerrados: “Pedimos por favor que refuercen la voluntad para evitar al máximo esos encuentros. Si hay una necesidad imperiosa de hablar con alguien siempre está la posibilidad de 18 a 10 de salir con tapabocas y caminar por el espacio público”.
En la Ciudad ya son se confirmaron 56.202 infectados, 20.008 de los cuales fueron dados de alta. El número de víctimas fatales ya llegó a 1.196.