El incremento de casos de Coronavirus en Jujuy preocupa a Gerardo Morales, quien teme el colapso sanitario si la curva de positivos no se modera en las próximas semanas. La provincia pasó del anuncio de medidas de flexibilización al regreso a Fase 1 en cuestión de días. Y registró solo en 24 horas 186 casos de COVID-19 para sumar un total de 1387.
Los datos oficiales hablan que ya hay ocupadas 110 de las 172 camas para pacientes críticos. De eso da cuenta Cesar Mulqui, Director del Hospital Pablo Soria, quien comentó que en el centro de salud que lidera cuentan con 12 camas en terapia intensiva, de las cuales 10 se encuentran ocupadas.
A su vez, registran 4 camas para pacientes con coronavirus y en el día de hoy esperaban a dos personas que completarían esa capacidad. Además, existe un área de cuidados intensivos en el Hospital Materno Infantil que tiene 6 camas más, que si bien tienen otro fin podrían ser ocupadas en el marco de esta emergencia sanitaria.
El portal Todo Jujuy consigna que la directora del Hospital San Roque comentó que los médicos están “admirados por la cantidad de pacientes Covid positivo de Jujuy” y argumentó: “Tenemos 68 pacientes internados, de los cuales 61 son Covid-19 positivo. En terapias tenemos 37, no todos con respirador”.
Ante el aumento de casos de Coronavirus, Morales decretó la cuarentena estricta
Vale destacar que, dada la coyuntura, el pasado lunes el propio Morales fue quien anticipó el posible retorno del aislamiento total en el territorio norteño. «Si es que no tenemos un aplanamiento -en la curva de contagios- en estos días» se dará marcha atrás a las actividades autorizadas en las denominadas zonas rojas y amarillas, determinadas en las diversas localidades de Jujuy, explicó el gobernador.
La provincia había regresado a la fase 1 el 19 de junio después de detectarse brotes de la enfermedad en algunos puntos de la provincia, donde se evidencia una «matriz de contagio por conglomerado».