En el marco de la segunda jornada de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de salud, Carla Vizzotti, se refirió a los plazos de vacunación, las nuevas dosis que arribarán al país y reafirmó el buen manejo de la pandemia por parte el gobierno nacional.
Desde la provincia de San Luis, la funcionaria explicó que el objetivo es «llegar a septiembre con las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19, en octubre con adolescentes». Además anunció la posibilidad de aplicar terceras dosis: «a partir de noviembre evaluar si estamos en condiciones de hacer un refuerzo en personas que tienen determinadas condiciones de salud e inmunodeprimidas».
«Está mostrando que tomamos el camino correcto», aseguró a la vez que agregó que «el objetivo de agosto se cumplió con creces, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de la salud y a la confianza de la población, por eso es clave en septiembre, seguir completando esquemas de vacunación y sostener los cuidados, de esta forma vamos a poder sostener las actividades autorizadas y evaluar nuevas habilitaciones».
Vizzotti y Lammens anunciaron el regreso del público al fútbol
Además, defendió las decisiones tomadas durante la pandemia y destacó la estrategia de priorizar la aplicación de la primera dosis para proteger a la mayor cantidad de personas lo antes posible y ahora, según lo planificado, acelerar la aplicación de las segundas dosis para prolongar la duración de la inmunidad.
En la misma línea, explicó que «nuestro sistema de salud no iba a resistir una ola de casos como la que tuvieron otros países, con gente que moría en su domicilio o en la calle. No es cierto que la nuestra fue la cuarentena más larga del mundo».
En cuanto a la llegada de vacunas, Vizzotti sotuvo que ingresaran al país dosis de Pfizer en las próximas semanas, destinadas a completar y vacunar menores de entre 12 y 17 años. Además, señaló que entre hoy y el viernes llegarán a la Argentina 3.248.000 dosis de Sinopharm distribuidas en tres vuelos y 1.654.500 de AstraZeneca.
Del mismo modo, la ministra indicó que se prevé que entre el 5 y 16 de septiembre arriben 400.000 monodosis de CanSino para aplicar a la población de difícil acceso como personas en situación de calle o que no poseen documentación.