Aquellas listas que desafiaron la unidad del Frente de Todos en Corrientes y querían competir en las PASO de cara a las próximas elecciones legislativas han quedado fuera de carrera por una decisión del juez federal de la provincia, Gustavo Fresneda.
El mencionado magistrado ratificó la resolución de la junta electoral partidaria, que había rechazado las boletas del cómico Nito Artaza y del parlamentario del Mercosur Alejandro Karlen, porque no habían cumplido con todos los requisitos. Hasta último momento, ambos dirigentes intentaron sumarse a las PASO de la alianza para competir contra Carlos Espínola y Ana Almirón.
Fresneda, de hecho, cuestionó los avales del armado del humorista, denominado Unidos por Corrientes, y de Ganemos Corrientes, de Karlen: “Las planillas de avales presentadas fueron completadas en forma manuscrita y con firma de los avalantes pero no detallan la identificación de lista interna ni categoría de cargos a avalar. Tampoco constan los nombres de los precandidatos para los cuales los firmantes acompañan su aval”, determinó.
“Sólo figuran hojas con nombres y firmas. Consecuentemente cabe afirmar que las planillas referenciadas se encuentran incompletas, no pudiendo saberse a ciencia cierta a qué lista y a quiénes avalan los presentantes. Es decir, no se adecuan completamente a los requisitos y condiciones previstos”, detalló Fresneda.
Desde el entorno de Artaza indicaron que «la discusión se terminó» y no realizará una nueva acción judicial mientras que Karlen anticipó que continuará en batalla: “Hemos presentado un nuevo recurso pidiendo al juez que exija los documentos originales”, sostuvo. Según el dirigente del PJ, desde la Junta Electoral enviaron al juez “fotocopias truchas de los documentos que presentamos. Lo que le estoy pidiendo al juez con un nuevo recurso de revocatoria es que solicite los originales. Cómo va a definir esto con fotocopias truchas”.
Corrientes: Un PJ unido apuesta a Fabián Ríos para derrotar a Valdés
De este modo, el Frente de Todos no tendrá internas y sus candidatos al Senado, que buscan renovar su banca, serán Carlos Espínola y Ana Almirón.
Cabe recordar que la Junta Electoral del FdT, en su momento y en los plazos estipulados, impugnó dos de las tres grillas electorales que se presentaron. Solo oficializó a la lista Celeste y Blanca 501.