Cotiza en baja: Macri limitará sus recorridas al interior y ni el presidente del PRO utiliza el sello de la Alianza

De la mano de la recesión económica y la inflación,  la imagen e intención de voto a Mauricio Macri se desploman, los candidatos del interior del país de la alianza oficialista prefieren mostrarse  en público con el jefe de Estado, a quien consideran a esta altura un verdadero lastre para sus campañas.

A tal punto que, en Tucumán por ejemplo, la lista del oficialismo nacional, que lidera la tucumana Elias de Pérez, ni siquiera compite con el nombre de Cambiemos ya que seleccionó la denominación de «Frente Vamos Tucumán». Los resultados adversos de la coalición fueron varios: Neuquén, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, San Juan y Santa Fe, cuyo postulante, el radical José Corral, tuvo presencias junto a Macri que no tuvieron el efecto esperado porque terminó tercero, atrás del PS y el PJ, de manera muy cómoda.

Lo propio ocurre, en Misiones, donde el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, no utilizará el nombre de la Alianza que llevo a Macri a la presidencia, y en lugar de competir para la gobernación con la marca Cambiemos, utilizará «Juntos por el Cambio».

En esa línea, desde la Casa Rosada admiten el escenario complejo y confirman presencias de funcionarios nacionales solo si los candidatos del interior lo requieren y Marcos Peña, el jefe de Gabinete que actúa como estratega electoral, otorga el visto bueno.

Entre Ríos: Contundente victoria del peronismo unido sobre Cambiemos

El presidente de la Unión Cívica Radical en Chubut, César Herrera, subrayó sobre este tema que en 2017 «la ola Macri nos ayudó» pero que en 2019 «nos tiró para abajo». Así admitió que «la gente tiene muchos problemas económicos, no le alcanza el dinero, los aumentos en las tarifas de los servicios, es un combo que se fue sumando y la gente se expresa. La gente nos asocia con el Gobierno nacional y ahí se mostró la disconformidad”.

Esa situación se observó en La Pampa con el candidato Daniel Kroneberger, que venció en una interna al preferido de Macri, Carlos Mac Allister, y decidió diferenciarse del Gobierno nacional para disputar la administración de la provincia con Sergio Ziliotto, el postulante de un PJ que cuenta con la unidad.

Cobos reconoció que Macri se puede bajar de la candidatura

En el caso de Córdoba, la lista que tuvo la bendición de la Casa Rosada, que encabeza Mario Negri, contó con el apoyo explícito de Elisa Carrió, una de las figuras de Cambiemos, que viajó a acompañar el legislador radical pero su paso por la provincia mediterránea fue negativo, con exabruptos de la líder de la Coalición Cívica. El Gobierno decidió retirarla de algunos eventos y programó la visita de Horacio Rodríguez Larreta para esta semana, que podría ir junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, para apuntarlo.

En San Juan, no habrá presencia del mandatario nacional. El candidato de Cambiemos a la gobernación, Manuel Orrego, perdió las PASO por amplia diferencia con Sergio Uñac, del PJ unido, y desde ese momento brindó gestos para tratar de «despegarse» de la Casa Rosada. No son pocas las voces que ante escenario evalúan que Mauricio Macri debería bajarse y darle lugar a María Eugenia Vidal para ir por la reelección. “Nos quedan 2 meses para el cierre de lista, seguro vamos a tener alguna sorpresa”, manifestó el intendente oficialista de Bahía Blanca Héctor Gay, quien agregó que “hay sectores que están presionando para que haya un plan V (en referencia a Vidal), pero no es una decisión tomada ni mucho menos”.

 

 

Scroll al inicio