Este lunes el gobierno nacional comunicó a cancillerías del mundo, direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras en pos de su aceptación que la credencial de vacunación digital de Mi Argentina funcionará como la acreditación internacional de vacunación contra COVID-19.
También solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país. El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y presentada en julio pasado.
Nuestro país informó hoy a todas las cancillerías del mundo que la credencial de vacunación digital de #MiArgentina es el documento oficial que acredita la vacunación contra la COVID-19 para comenzar el proceso de aprobación global.https://t.co/MJSSjVWpqP pic.twitter.com/JKZSbsluPi
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) September 6, 2021
Dentro de Mi Argentina habrá un carnet digital bilingüe con un código QR que remite al sitio oficial de la cartera sanitaria nacional, donde se accede a la información respaldatoria de la vacunación contra la COVID-19.
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que “la credencial de vacunación digital de la aplicación Mi Argentina está disponible para todas aquellas personas que se hayan vacunado, ya que se genera a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). Incluye el nombre de la vacuna, lote, dosis y lugar de aplicación”.
Coronavirus: Decimoquinta semana consecutiva de caída de casos en la Provincia
Por su parte, Mi Argentina es el perfil digital del ciudadano para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada a través de sus datos personales. Desde que se lanzó hasta la actualidad cuenta con más de 10 millones de usuarios.
Allí no solo se encuentra la credencial de vacunación, también se puede vincular la app con el DNI digital, registro de conducir, seguro automotor, cédula verde y azul, credencial de ART, constancia de CUIL, el símbolo internacional de acceso para personas con discapacidad, el Certificado Turismo y la credencial del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), entre otros documentos oficiales.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, ante la variabilidad de exigencias de los países para viajes internacionales, y considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no se pronunció sobre una certificación de alcance global, se recomienda a las personas que viajen al exterior consultar la documentación de viaje requerida por el país de destino, y a su vez conservar la documentación física entregada por las autoridades de salud al momento de recibir las dosis de vacunas.