«Hoy venimos a presentar una nueva herramienta para contabilizar la cantidad de fallecidos diarios por Covid-19», comenzó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán. Y agregó: «el SISA podemos decir que es un sistema bueno y sólido, pero que tiene determinado tipo de problemas en término de registro de este tipo de pandemias del registro de determinados datos por la demora que van sufriendo la carga de estos datos».
«Este atraso que se produce en la carga de datos es un problema mundial», señaló Gollán quien, a su vez, manifestó que «se ve que la OMS ha problematizado esto y está pidiendo permanentemente a los países que carguen adecuadamente la cantidad de fallecidos que hay por varios motivos».
El funcionario bonaerense remarcó que por indicación del gobernador Kicillof «la Provincia de Buenos Aires se propuso afrontar este problema de manera tal de tener la información al día en forma absolutamente transparente de lo que va pasando en tiempo real con la mortalidad por Covid».
«Este tipo de instrumentos de herramientas después van a quedar para la gestión de muchas variables en cuanto al manejo de la información epidemiológica y estadística», expresó y destacó que «es una oportunidad que hemos encontrado para desarrollar rápidamente herramientas de gestión que luego le quedarán a la provincia.»
Respecto a los 3523 nuevos casos de fallecidos incorporados, el viceministro Nicolás Kreplak explicó: «A medida que fue pasando el tiempo, y aumentaron los casos, la información se fue desfasando. Lo que hicimos fue integrar los tres sistemas, SISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas. Y encontramos 3.500 casos no informados, 60% de privado y 40% de los hospitales públicos».
De la conferencia de prensa, participaron también la ministra de Gobierno, Teresa García; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.