El ex ministro de Cultura porteño, renunciado en medio de un escándalo por haber cuestionado la cifra de 30 mil desaparecidos, volvió a quedar en el centro de la polémica en estos días al no reconocer un aporte de 30 mil pesos en efectivo declarado por Cambiemos como parte de su financiación de campaña electoral del año 2015.
Según la declaración de aportes de la alianza de Gobierno, el entonces director del Colón habría donado 30 mil pesos en efectivo (unos 3.200 dólares al cambio del momento) el 14 de octubre de 2015.
Consultado por Chequeado, el ex ministro de Cultura de la Ciudad declaró: “No, no aporté esos $30 mil y mucho menos en efectivo. Recordaría perfectamente haber puesto esa suma, porque tendría que haber llevado ese dinero en efectivo”.
El escándalo de los “aportantes truchos” iniciado con la investigación de Juan Amorin, de El Destape, sobre aportes falsos de cientos de beneficiarios de planes sociales, en los últimos días comenzó a sumar nombres más rutilantes de la política nacional. Así, el caso de Lopérfido se suma a los numerosos funcionarios o ex funcionarios de Cambiemos que niegan haber aportado para el financiamiento de campaña, pero figuran en las listas de aportantes.
Algunos de los casos más resonantes fueron el del intendente marplatense Carlos Arroyo quien desconoció un presunto aporte de 50 mil pesos y el de Osvaldo Marasco, candidato en 2015 a intendente de Ituzaingó, que también negó haber aportado la misma cifra. Marasco declaró al respecto: “Yo mismo figuro con $50 mil de aporte en 2015, y no los puse ni hay ningún documento donde figure la transacción, que por supuesto tampoco es parte de mi declaración jurada correspondiente”. También el candidato de Cambiemos a intendente de Pehuajó, Jorge Más, desconoció un aporte de 50 mil pesos, e incluso hizo una presentación judicial al respecto.
Este jueves, la Agencia Paco Urondo entrevistó a Samuel Bondarczuk (dirigente del PRO de Morón desde 2009 y funcionario municipal entre 2015 y octubre de 2017), quien además de desconocer un aporte de 16 mil pesos, reconoció que la dinámica de financiamiento dudoso del partido viene por lo menos desde 2013, vinculó las irregularidades a “lavado de dinero” y denunció que el intendente Ramiro Tagliaferro “está rodeado de mafiosos”.
En la entrevista, Bondarczuk recuerda: “Esto empezó antes del 2015, empezó en 2013. Nosotros estábamos haciendo campaña en Castelar Sur, en Morón, y había muchos recursos. Mucha plata. Se repartían muchas cosas a la gente. Nunca me pregunté de dónde venía el dinero. Fui un poco ingenuo. Trabajé hasta 2015, después en 2017 ya no porque vi cosas raras en el municipio de Morón. Discutí y denuncié cosas internas. Eso no le gustó al intendente (Ramiro Tagliaferro). Me echaron del municipio en octubre de 2017”. Y añadió: “Yo veo lavado, otra cosa no veo”.
Respecto del intendente de Morón y ex marido de Vidal, consideró: “Tagliaferro es un desastre. Se reunió de gente muy fea, de mafiosos. Apoyo a Cambiemos en la estructura principal, no en Morón donde la corrupción se comió todo”.
Por último, el ex funcionario relativizó la responsabilidad de Vidal y de Macri en cuanto al conocimiento de estas irregularidades, aunque luego reconoció que en su momento les hizo conocer sus denuncias contra el intendente de Morón: “Lo saben ahora, porque yo les informé por mail a ella y a Macri. No pueden decir que no saben ahora porque están informados”.