Siguen sumándose casos al ya abultado número de personalidades que fueron víctimas de un esquema de espionaje ilegal orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la gestión de Gustavo Arribas. Además de la denuncia presentada hace algunos días por la interventora del organismo de inteligencia Cristina Caamaño, en la que se investiga la intercepción ilegal de correos electrónicos a más de 80 dirigentes políticos opositores y oficialistas, sindicalistas y periodistas, en estos días viene creciendo el escándalo derivado de una causa que tramita en Lomas de Zamora donde, desde el análisis del teléfono de un ex espía, se habrían constatado seguimientos ilegales a los ex presidentes Cristina Kirchner y Eduardo Duhalde, al actual Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y hasta, nuevemente, un cuñado del ex presidente Mauricio Macri.
La causa en manos del juez Federico Villena, de los Tribunales de Lomas, se origina en la investigación sobre el presunto narco Sergio “Verdura” Rodríguez, a través del cual se llegó a un abogado que representaba a un barra de Independiente, que habría sido contactado por la AFI para involucrar a la familia Moyano en la causa. Desde allí, se avanza hacia un agente de la AFI que tenía a cargo a unos 15 agentes o ex agentes de la Policía de la Ciudad o de la Bonaerense que se dedicaban al espionaje con fines políticos y probablemente extorsivos.
https://informepolitico.com.ar/imputaron-a-macri-y-a-arribas-por-maniobras-de-espionaje-ilegal-en-la-afi/
Entre la lista de personalidades sobre las que se habrían realizado estos operativos de seguimiento ilegal se cuentan los ex presidentes Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner, dirigentes de la propia alianza de Gobierno como la María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Nicolás Massot, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (todos sectores “opositores” al liderazgo de Macri en el PRO), al actual El actual senador por Neuquén Oscar Parrilli (cuyas escuchas de diálogos con Cristian Kirchner ya habían sido difundidas ilegalmente durante el macrismo), el camarista Martín Irurzun, el sacerdote Jorge Lugones y el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, entre otros. También fueron víctimas periodistas como Hugo Alconada Mon y Carlos Pagni.
Este viernes se sumaron informaciones que indican que también habrían sido espiajos los intendentes Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda. Más allá de las personalidades del mundo de la política, también estarían comprobados seguimientos ilegales a empresarios del mundo del fútbol que eran objeto de interés empresario de Gustavo Arribas e incluso a otro cuñado de Macri. En 2009 el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad fue procesado por hacer espiar al parapsicólogo Néstor Leonardo, entonces pareja de Sandra Macri, y ahora el espiado sería el italiano Salvatore Pica, novio de su hermana Florencia.
https://informepolitico.com.ar/espionaje-arribas-y-madjdalani-declaran-ante-la-bicameral-de-inteligencia/
El juez ya estaría ordenando citaciones para declaraciones testimoniales y se espera que en los próximos días los espiados se vayan constituyendo como querellantes en la causa. También hay presiones para trasladar parte de la causa a Comodoro Py, para unificarla con la que surge de la denuncia de Caamaño. Por otro lado, sigue en curso la investigación sobre el caso del falso abogado Marcelo D´Alessio, de fuertes vínculos con manejos irregulares en la AFI, en manos del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. En cualquier caso, se trata de uno de los escándalos más grandes sobre espionaje ilegal que golpea de lleno en el saliente gobierno de Cambiemos y promete incluso reforzar las grietas existentes al interior de Juntos por el Cambio.