Crece la interna de Cambiemos en Córdoba: la Coalición Cívica denuncia un pacto Macri-Schiaretti

En Córdoba, mientras el radicalismo y el PRO no logran acordar un candidato a gobernador para Cambiemos, la Coalición Cívica local denunció que existe un pacto Macri-Schiaretti para garantizar sus respectivas reeleciones, lo que recalentó la interna de la alianza.

El presidente de la CC cordobesa, Gregorio Hernández Maqueda, quien mantiene una relación fluida con Carrió, indicó mediante sus redes sociales que «tengo mis serias sospechas de que el Presidente Macri no tiene verdadero interés en derrotar al Gobernador Schiaretti en la Provincia».

El hombre de confianza de la diputada nacional también estableció que «este acuerdo podría ser a cambio de mantener dividido al peronismo nacional para aumentar así las posibilidades de reelección del presidente», algo que le resulta digno de «irracionalidad, mezquindad, cinismo e hipocresía» por parte de Macri. Vale destacar que el jefe de Estado siempre ha mantenido una relación cordial con el gobernador que integra Alternativa Federal, el espacio del PJ que se opone a cualquier pacto con el kirchnerismo. Además, los ediles que responden a Schiaretti apoyaron en el Congreso al oficialismo en leyes claves.

Desde la CC dan cuenta de dos hechos puntuales: uno, es la negativa que ofreció el PRO a incorporar dirigentes y partidos a Cambiemos, algo que fragmenta el voto opositor y es útil a la reelección del actual mandatario de la provincia. Después, señalan que se fijó una posible fecha de la interna de la alianza para el 17 de marzo, seis días antes del cierre de listas para la elección provincial. Lo que significa un «suicidio político» para el lilito: «Esto deja a nuestra fuerza sin candidatos hasta poco más de un mes antes de la elección general».

Esta acusación fue minimizada por la UCR y el PRO. Según sostienen fuentes de los espacios, las palabras de Maqueda se deben a un hombre herido por la imposibilidad legal que tiene el partido de formar parte de manera formal de la alianza por una sanción de la Justicia Electoral, que suspendió su personería jurídica. Si bien los dirigentes de la CC, en condición de extra partidarios, sí pueden hacerlo, en la interna habría un tope de inclusión, algo que definirían el radicalismo y el espacio amarillo.

Por lo pronto, el partido de Carrió será un espectador de la ardua interna que sostienen los socios mayoritarios de Cambiemos versión Córdoba. Mientras el espacio de boinas blancas sostiene como precandidatos a Ramón Mestre, actual intendente de la capital, y al diputado nacional Mario Negri, el oficialismo nacional propone a Héctor “La coneja” Baldassi.

El PRO quiere evitar a toda costa una elección interna porque cuenta con las de perder con Mestre, quien ya anticipó que si no hay consenso habrá elección interna: «Si eso no es posible, hemos fijado una elección interna de los candidatos y el 17 de marzo definiremos quiénes son los que van a representar este espacio mediante el voto de la gente».

Y criticó al bloque amarillo: «Entiendo que haya algunos que no quieren internas, pero es un poco ilógico». «Las coaliciones se hacen en un marco donde todos deben ser escuchados. Nosotros tenemos propuestas, ideas y representación territorial, cosa que no todos los integrantes de Cambiemos tienen», aseveró.

A su vez, opinó que la UCR a nivel nacional no tiene el lugar que merece dentro de la alianza gobernante: «El radicalismo está para más y tiene que ser consultado en mayor profundidad. Hay muchos temas de los que nos enteramos tarde, y si bien en el Congreso de la Nación tenemos un bloque muy grande, tanto en Diputados como en Senadores, no es precisamente lo que estábamos esperando o buscando», añadió.

 

 

 

Scroll al inicio