Crece la polémica por el proyecto de Larreta que permitiría la construcción de barrios privados

El proyecto oficialista de Horacio Rodríguez Larreta que modifica la normativa que regula el catastro porteño sigue sumando fuertes cuestionamientos por parte de la oposición y organizaciones sociales, que aseguran que se abre la posibilidad de que en territorio porteño se construyan barrios privados.

La ONG Observatorio del Derecho a la Ciudad señala que «detrás de esta regulación, el GCBA está abriendo las puertas para que se autoricen los barrios cerrados actualmente prohibidos. Además, intenta nuevos caminos para legalizar la ley 6289 de autorizó la venta de Costa Salguero y continúan profundizando la desregulación urbanística en los barrios populares para incorporación acelerada al mercado formal».

La iniciativa intenta renovar «las situaciones planteadas en los nuevos Códigos Civil y Comercial de la Nación, Urbanístico y de Edificación» y “los continuos cambios tecnológicos para encontrar las respuestas a preguntas o consultas que se planteen, para la obra, para el mercado inmobiliario, para la protección de los derechos públicos y privados”.

También, se argumenta que “muchos barrios de la Ciudad transitan procesos de regularización, donde es necesario agudizar la innovación para responder a la incorporación de los mismos, permitiendo otorgar a los vecinos un entorno de Ciudad homogéneo en el menor tiempo posible”.

En uno de los artículos, se definen los “Conjuntos Inmobiliarios: Aquellos emprendimientos urbanísticos tales como parques empresariales o náuticos, o cualquier otro emprendimiento urbanístico, independientemente del destino de vivienda permanente o temporaria, laboral, comercial o empresarial que tenga, comprendidos asimismo aquellos que contemplan usos mixtos, con arreglo a lo dispuesto en el Código Urbanístico”.

Según el director del Observatorio de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, lo que hace el GCBA con este proyecto «es una manera de reconocer la posibilidad futura de que haya barrios cerrados, abrir la puerta para que la Legislatura pueda hacer excepciones concretas al Código Urbanístico para cada emprendimiento. Pero para nosotros está claro que el Código tiene jerarquía superior a una ley catastral».

https://informepolitico.com.ar/quiros-coincidio-plenamente-con-cristina-en-la-necesidad-de-no-politizar-la-pandemia/

Para Eduardo Reese, arquitecto especialista en planificación urbana y regional e investigador docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento, ante Tiempo Argentino sostine que este proyecto «ayuda a aumentar la renta de exclusión por habilitar el cierre de terrenos. La fórmula jurídica que usa el proyecto podría caber, por ejemplo, para el conjunto de emprendimientos inmobiliarios que proyectan en Costa Salguero. No sabemos aún a cuántos emprendimientos más apunta”.

Según el vicepresidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura porteña, Javier Andrade, debe existir «preocupación» por la modificación a la Ley de Catastro y cree que «está direccionada a lugares suntuosos y lujosos, claramente alejada de una propuesta orientada al acceso a la vivienda», reconocida como una «necesidad».

En diálogo con Télam Radio, Andrade, quien es vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura, remarcó que «se ve un proyecto inmobiliario que va apuntado a toda la costa de la Ciudad de Buenos Aires» y afirmó que «la Ciudad es la más rica de Argentina pero también la más desigual por el modelo que plantea el Pro».

Scroll al inicio