Después de que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou confirmara en conferencia de prensa que su país ya concretó avances para un acuerdo comercial con China por fuera del Mercosur, desde Cancillería consideraron la decisión del país vecino como un “delirio”.
Tras convocar a los presidentes de los distintos partidos a Casa de Gobierno para comunicarles la noticia, Lacalle Pou confirmó en diálogo con los medios: “Tenemos una vocación histórica de pertenecer al Mercosur y a la vez abrir nuestras fronteras a mercado del mundo. Le hemos dicho a los socios que íbamos a informar, para avanzar en conjunto y lo hemos hecho. En este momento el ministro de Relaciones Exteriores, que está en Ecuador, está hablando con los países del Mercosur”. En relación con un posible conflicto con Argentina por esta decisión unilateral, minimizó la posibilidad: “El canciller Bustillo me dijo hace un rato que ya comunicó al canciller Felipe Solá para informarle”.
Cumbre Mercosur: Alberto abrió un nuevo conflicto diplomático al cruzar a Bolsonaro y a Lacalle Pou
Desde Cancillería ratificaron que el embajador Felipe Bustillo se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores. “Dijo que el embajador chino sostuvo a los uruguayos que había margen para empezar a charlar”, manifestaron fuentes de Cancillería. Pero la decisión uruguaya tensa una relación ya de por sí tirante entre los países del Mercosur, que ya se expresó en diversas instancias.
Ahora, desde la cartera de Felipe Solá consideran aclaran que se abre una instancia de negociaciones políticas ya que el acuerdo uruguayo incumpliría con el acuerdo de los socios del bloque de no negociar individualmente por afuera del mismo. Y las negociaciones como bloque aparecen también trabadas ya que, por ejemplo, Paraguay reconoció formalmente a Taiwán, lo que es un elemento diplomático innegociable para China.
Según cita La Nación, un funcionario de Cancillería consideró: “Es un delirio, qué hace Uruguay negociando con China”. Otro funcionario vinculado con las negociaciones en el Mercosur, sostuvo: “Hace 20 años que Uruguay le sube el precio a una bilateral y la convierte en tratado de libre comercio. No sé nada. Mañana consultaré a Cancillería por novedades. No tiene marco normativo de Mercosur para acordar acuerdos con terceros países de manera unilateral. Y China no quiere avanzar con Mercosur porque Paraguay ya reconoce a Taiwán”.