Crisis en Brasil: Moro renunció con una grave denuncia contra Bolsonaro

El ministro de Justicia de Brasil, el ex juez Sérgio Moro, renunció al cargo tras acusar al presidente Jair Bolsonaro de querer intervenir la Policía Federal para tener «acceso a investigaciones» judiciales.

El Jefe de Estado se ve envuelto en una crisis política, con la dimisión de su ministro con mejor imagen y enfrentado a la mayoría de los gobernadores, y con serias dificultades sanitarias para enfrentar el coronavirus.

Ante la prensa, el juez que lideró la causa conocida como Lavajato, expresó que «el presidente quería tener acceso a las investigaciones». A su vez, el ahora es miembro del gabinete Moro, quien encarceló el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción antes de las elecciones de octubre de 2018, elogió a los gobiernos del Partido de los Trabajadores, la agrupación de Lula, por haber mantenido la autonomía de la Policía Federal, al contrario de Bolsonaro.

Es el segundo ministro que cae en ocho días en Brasil, tras la expulsión del titular de Salud, Luiz Mandetta, en medio de la pandemia de coronavirus.

Brasil: Moro pretende renunciar y complica aún más la gestión de Bolsonaro

Por otro lado, se multiplicaron los cacerolazos en diferentes ciudades para pedir la renuncia del presidente. Las manifestaciones se produjeron en San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Recife, Paraná y Porto Alegre, tras la dimisión del ministro de Justicia, informó la prensa local.

Mientras que el dólar avanzaba 2,7 por ciento cotizado a 5,67 reales, el mayor nivel de la historia, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo caía más del 5 por ciento tras la renuncia de Moro, que abre la mayor crisis política en Brasil desde que Bolsonaro llegó al cargo, en 2019.

Scroll al inicio