El interior bonaerense atraviesa diferentes realidades en el marco de la segunda ola. Balcarce es uno de los más complicados, con un hospital al borde del colapso y sin la posibilidad de derivar pacientes graves a Mar del Plata, el centro de alta complejidad más cercano y que le corresponde por Región Sanitaria.
En medio del aumento de casos, las autoridades médicas renunciaron, con graves acusaciones al intendente cambiemita Esteban Reino por el manejo de la pandemia.
En las últimas horas, los profesionales que integran el Comité de Enfermedades Respiratorias del Hospital y el servicio de clínica médica dejaron de manifiesto su descontento con la gestión del jefe comunal ante el avance de la segunda ola de contagios. Por ello presentaron la renuncia a sus cargos, argumentando que su decisión era la consecuencia de «la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales a los planteos efectuados en reiteradas ocasiones vinculados a la dinámica y el funcionamiento del Hospital», según da cuenta el portal local Minuto Balcarce.
Lejos de calmar la situación, Reino brindó declaraciones a radios locales y negó que exista ocupación total de camas en el nosocomio al tiempo que apuntó, sin nombrarlos, contra las autoridades del propio hospital, a quienes señaló como los responsables de «operaciones» que buscan generar «miedo: «No sé porque hacen este tipo de ‘operaciones’ que lo único que buscan es meterle miedo a la gente. Hay quienes buscan manipular a la opinión pública con datos falsos. Estamos en una situación compleja, grave, no la desconocemos, pero hay que hablar con la verdad como lo hacemos nosotros», aseguró Reino.
El intendente confirmó además que mantuvo un encuentro con su par de Mar del Plata, el también macrista Guillermo Montenegro, donde ya han comenzado a internar pacientes en hoteles, por la cantidad de casos registrados. Con el hospital marplatense al borde de la saturación, Balcarce pierde la posibilidad de traslados de pacientes graves.
«El Hospital Regional, que nos pertenece como centro de derivación, no lo podemos utilizar porque está a tope», indicó Reino. Además, agregó que, en caso de tener un paciente con una patología aguda o de riesgo en Balcarce «no hay lugar para derivarlo».
«Sabemos que es un fenómeno que se da en toda la provincia de Buenos Aires, pero creemos que es momento de reclamar a provincia la posibilidad de tener un hospital regional ubicado en otra zona, con un acceso más rápido y que realmente atienda a los pacientes de toda la región», comentó el Jefe Comunal.
AMBA: Pico de ocupación de camas UTI en Ciudad y récord de traslados de pacientes en el Conurbano
Cabe destacar que, en lo que va de abril de 2021, se cuadriplicaron las derivaciones, en comparación con las registradas en el mismo mes de 2020, con el inicio de la pandemia. Según se precisó, la cartera realizó 1.940 derivaciones de pacientes a establecimientos sanitarios públicos y privados de otras localidades, contra las 538 del mismo mes del año pasado.