Cristina compartió críticas de una legisladora porteña a JxC para destacar la incoherencia de la oposición

Mientras la oposición mantenía su posición intransigente en la sesión de este martes de Diputados de no aceptar la sesión si no era de manera presencial, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió desde su cuenta de Twitter un hilo de la legisladora porteña Lucía Cámpora que detalla la incoherencia del planteo de los legisladores nacionales en relación con la práctica de los representantes de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires. “Te vas a sorprender tanto como yo de las cosas que hace el macrismo en la Legislatura porteña, que responde a Horacio Rodríguez Larreta, y que nadie se entera”, planteó.

La joven legisladora Lucía Cámpora (Frente de Todos), difundió un extenso detalle de las prácticas del macrismo el parlamento de la Ciudad donde, a diferencia de lo planteado por los diputados nacionales de la alianza opositora, sí avanzan en temas muy sensibles y que no responden a la coyuntura con sesiones por Zoom.

Con la amenaza de impugnación de JxC, Diputados aprobaron proyectos para el turismo y contra la pesca ilegal

Mientras se extendían las negociaciones en Diputados para tratar de acordar con los intransigentes legisladores opositores, Cámpora escribió: “Leo que Juntos por el Cambio pone trabas al funcionamiento del Congreso con excusas varias. Les voy a contar cómo funcionan las cosas donde mandan ellos: en la Legislatura porteña. Porque hay que ser coherentes en la vida”. Luego detalló algunos de los proyectos no estrictamente vinculados con la situación de emergencia derivada de la epidemia de Coronavirus que se votaron allí: Ley 6302 de Reforma del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público, Ley 6306 que habilita las audiencias públicas virtuales (para avanzar, por ejemplo, con la venta de inmuebles); Ley 6314 de apps; Resolución 68/20 para la designación de cuatro jueces y Ley de Responsabilidad del Estado.

A continuación destacó la incoherencia del Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que acababa de tuitear a favor de la posición de sus compañeros en el Congreso para señalar que temas como la reforma judicial requerían mucho más tiempo de discusión. En ese sentido, Cámpora señaló: «Le cuento que en la Legislatura su bloque pidió preferencia para la reforma del Consejo de la Magistratura (o sea, acortó los plazos para las observaciones). Luego detalló que en este proyecto judicial clave, que modifica los órganos de administración de recursos del Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público («Tranqui. Cero estructural») la Comisión de Justicia en la que se debatió el proyecto «duró literalmente menos de 10 minutos». A continuación adjunta un video con la grabación del encuentro donde puede constatarse su duración.

“Lo mismo pasó con la Ley de Responsabilidad del Estado, sancionada la semana pasada. Pidieron preferencia y tuvimos UNA SOLA comisión para discutir el tema”, continuó Cámpora. Y agregó: “Por esta misma Ley, en el Congreso, en 2014, hicieron un show como el que están haciendo ahora en Diputados”. En otro tuit, vuelve a cargar contra el Jefe de Gobierno porteño: “Ya que Rodríguez Larreta se queja de la agenda de prioridades, de los plazos para el debate, del diálogo y del consenso, fíjense cuántos proyectos de la oposición llegan siquiera a tratarse, ni les digo en el recinto, en comisiones de la Legislatura”. Como ejemplo de esta práctica antidemocrática adjunta otro video, que aclara que la “indigna”, sobre la forma en que se define el temario de las sesiones: “El Vicepresidente de la Legislatura lee las propuestas de los bloques y el jefe de Vamos Juntos va diciendo «si, no, si, no…» a piacere. Menos diálogo que película muda”.

En cuanto a la posición de los diputados nacionales de negarse a aceptar el trabajo por teleconferencia destaca: “Veo que JxC se abroquela en el Congreso por un reglamento sesión por sesión. No hace falta aclarar que en la Legislatura ese delirio no se le ocurrió ni a ellos mismos y ya vimos que la virtualidad no les es un problema para tratar las leyes de fondo”.

“Ya es hora de dejar atrás toda forma de oportunismo político. Necesitamos que todxs seamos muy, pero muy responsables. Si el contexto no los hace darse cuenta de esto, por lo menos que lo haga el miedo al ridículo, porque este nivel de incoherencia no te lo robo”, insiste Cámpora. Y remata con ironía: “O sea, ¿Guzmán puede reestructurar la deuda argentina por Zoom y Mario Negri no puede discutir las leyes si no es de manera presencial? No jodamos. Seamos serixs”.

Scroll al inicio