Crónica del Chubutazo que obligó a Arcioni a dar marcha atrás

El miércoles pasado, la Legislatura provincial de Chubut sancionó la Ley de Zonificación que autoriza la minería en la meseta central de la provincia. Esto hizo que la gente saliera a las calles, hubo incidentes, represión y finalmente la ley será derogada.

Con 14 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa permitiría la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre. Dicho proyecto estaba cerca de perder el estado parlamentario, tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara.

La principal beneficiaria de esta ley es la empresa minera canadiense Pan American Silver, titular del 100% del Proyecto Navidad, que busca la extracción de plata en el centro-norte de la provincia. La sanción recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin), que calificó a la iniciativa como un «importante paso hacia adelante» que contribuirá al «desarrollo de la industria» en la provincia y el país.

Quienes votaron de manera afirmativa fueron los legisladores: Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

Quien cerró el debate fue el diputado del Frente de Todos Carlos Eliceche, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien declaró: “Esto es un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones (…) Basta de postergación para el interior provincial, que se merece tener las mismas oportunidades que el resto de las ciudades”.

REPRESIÓN POLICIAL

Frente a esta decisión, vecinos autoconvocados en conjunto con organizaciones ambientalistas y sociales realizaron marchas en distintas ciudades de la provincia de Chubut. El mismo dia de la aporbacion de la ley, hubo siete detenidos y personas heridas con balas de goma; algunos de los manifestantes expresaron a través d elas redes sociales que la represión era una “carnicería”. Las movilizaciones se iniciaron en distintos puntos de Chubut como Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y se extendieron a la Capital Federal, la ciudad de La Plata y algunos puntos de Córdoba.

El jueves, algunos de quienes marchaban lograron ingresar al edificio y prender fuego varias salas.  Además se realizaron pintadas con consignas en contra del proyecto, de los legisladores que votaron en favor del mismo e incluso del gobernador Mariano Arcioni. Mientras tanto, la policía realizó un violento operativo en el que reprimió a los manifestantes.

Diferentes líderes políticos de la izquierda, el oficialismo y la oposición se manifestaron en contra de la ley y de la represión. Entre ellos se encontraron la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, los representantes de la izquierda, Myriam Bregman y Alejandro Vilca. Del mismo modo, la UCR de Chubut se pronunció en contra de la minería mediante un documento firmado por la comisión directiva a nivel provincial, el cual destaca que la megaminería no es la salida de la crisis provincial.

https://www.instagram.com/p/CXoq0sbpDUj/?utm_source=ig_web_copy_link

Por su parte, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió a los incidentes que se produjeron luego de que la Legislatura aprobara la zonificación minera en Chubut. Tiempo atrás, el Presidente había señalado «me parece un excelente proyecto y no entiendo cómo no lo trató aún la Legislatura”.

En este contexto, a través de un documento que lleva la firma de todos los obispos de la Patagonia, la Iglesia Católica respaldó la movilización popular, el cese de la represión, la derogación de la ley de zonificación minera en la provincia del Chubut y pidió un “proceso de acuerdo que involucre a todas las partes”. La declaración, que lleva el título “A la violencia institucional, resistencia pacífica”.

PERSPECTIVA AMBIENTAL

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) emitió este viernes un comunicado donde expresa su solidaridad con el pueblo chubutense y repudia los hechos de violencia y represión policial sobre la población.

Desde el CONICET, señalan que siempre estuvieron a disposición para aportar su conocimiento «con compromiso y seriedad» a las economías regionales de la meseta chubutense, y que «asimismo perciben que la inexistencia de organismos de contralor ambiental serios, a la altura del desafío planteado» en la ley promulgada. El documento asegura que esta ley «tiene alto riesgo ambiental», es «tensionante socialmente» y «de muy baja transformación de la matriz económica».

La esperanza de que el contexto obligara al Poder Ejecutivo a vetar la norma aprobada por 14 diputados provinciales fue disuelta cuando Arcioni la promulgó a través del Decreto 1285/21, y quedó registrada como ley XVII N° 149, de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut. Sin embargo, este lunes el gobernador dio la noticia de que la ley será derogada.

A través de su cuenta de Twitter, Mariano Arcioni expresó: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…”. Y de esta manera anunció que derogará la ley e impulsará un plebiscito a nivel provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo”.

Scroll al inicio