Este martes la oposición de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados decidió no asistir a la sesión llamada por el oficialismo para debatir, entre otros temas, la ley de etiquetado frontal de alimentos, con dictamen de comisiones desde julio de este año y con la sanción positiva en el Senado desde 2020. El Frente de Todos reunió 122 diputados y quedó a 7 del quórum necesario.
El proyecto de ley conocido como de etiquetado frontal buscar mediante etiquetas octogonales advertir sobre los excesos de grasas, sodio y azúcar en los alimentos que se encuentran en los supermercados. Ya sea por no obtener quórum en las sesiones o por la presión de las grandes marcas, de no tratarse antes de fin de año perderá estado parlamentario.
https://informepolitico.com.ar/la-oposicion-hizo-caer-la-sesion-para-tratar-la-ley-de-etiquetado/
Luego de que la oposición hiciera caer la sesión para tratar la ley de etiquetado, distintas personalidades manifestaron su rechazo a la situación. Tal fue el caso de Miriam Bregman, Soledad Barrutti y Ofelia Fernández, entre otras.
Soledad Barruti, quien además de periodista es activista por las problemáticas ambientales y de salud alimentaria, viene acompañando el reclamo de ley y visibilizando diferente organizaciones que promueven el proyecto. Desde sus redes sociales hoy manifestó: «No hubo quórum pero aún puede revertirse. Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo estén a la altura y legislen».
https://twitter.com/solebarruti/status/1445412422026776581
Por su parte Paula Español, quien se desempeña como secretaria de comercio Interior en el Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguró que la Ley de Etiquetado Frontal «es una herramienta fundamental para que las y los consumidores cuenten con información clara para tomar decisiones».
Este martes, luego de que no se debatiera la ley en la Cámara de Diputados, reclamó por la ley y aseguró que «No es momento para especulaciones con temas de salud pública y ampliación de derechos. Queremos que las y los argentinos elijan qué consumir de manera informada».
No es momento para especulaciones con temas de salud pública y ampliación de derechos.
Queremos que las y los argentinos elijan qué consumir de manera informada. #LeyDeEtiquetadoYa pic.twitter.com/B44L2F3zHJ
— Paula Español (@pauespanol) October 5, 2021
La legisladora porteña, Ofelia Fernández, calificó la decisión de Juntos por el Cambio como vergonzosa. «Una vergüenza como el lobby de algunos frena los derechos de todos», aseguró.
«Juntos por el cambio se ocupó de cuidar su relación con empresarios caprichosos que venden mierda pero no quieren que se sepa, y de mostrarse en la vereda de enfrente del gobierno casi por deporte, en vez de trabajar por los derechos de la gente», manifestó la diputada en contra de la oposición.
Miriam Bregman, en tanto, acompaño a las manifestaciones que reclaman por la ley fuera del Congreso. Luego de conocerse la falta de quorum, realizó varios posteos en sus redes sociales. En uno de ellos apuntó contra la oposición: «En el momento en que hay que enfrentarse a las multinacionales y grandes empresas que no quieren Ley de etiquetado, algunos eligen atacar a las fábricas recuperadas». Además, aseguró que «la lucha sigue».
#LeyDeEtiquetadoFrontal #LeyDeEtiquetadoYa
La lucha sigue. pic.twitter.com/2oEbZC1280— Myriam Bregman (@myriambregman) October 5, 2021
Por su parte, desde el entorno de uno de los legisladores más importantes de Juntos por el Cambio aseguraron ante Informe Político que «no hubo acuerdo y es muy difícil que esta semana haya sesión». Además expresaron que tras el fracaso del FdT probablemente exista jornada parlamentaria la próxima semana.
En la misma línea, muchas de las personas que apoyan el proyecto de ley especulan con que quienes no dieron el quorum pueden representar los intereses de las grandes industrias alimentarias y, en el caso de los legisladores del norte, apoyar un pedido de los productores de azúcar quienes estipulan que se verían afectados por la ley.