Cruces entre Kreplak y Quirós por los contagios de Covid

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expresó este lunes que hay «seis veces más contagios de coronavirus» en los sectores socioeconómicos de mayores ingresos. A modo de respuesta, su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, indicó que «en la práctica es exactamente al revés».

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario del gabinete del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó diciendo que «desde el primer día» la enfermedad demostró que «corre mucho más por la pobreza» que por las personas que tienen mayor capacidad económica.

«Naturalmente la mayoría de los contagios se produce intrafamiliar», inició su explicación Quirós quien agregó que «cuanto más hacinado estás en tu familia, más posibilidad tenés de contagiarse». «Esto ha sido así históricamente», expresó.

En la misma línea, ejemplificó lo ocurrido con el Covid-19 en la Capital Federal desde el comienzo de la pandemia: «La primera ola nuestra fue muy fuerte en la zona sur de la Ciudad, sobre todo en los barrios más necesitados. Con el paso de las olas, dado que las personas más necesitadas se han enfermado mucho más, naturalmente empiezan a contagiarse más las personas que viven en otra condición».

Sin embargo, manifestó que el planteo de Kreplak «hoy podría ser cierto» debido a la inmunidad natural de las personas que se contagiaron primero, aunque aclaró que «en la práctica, el comportamiento es exactamente al revés».

En cinco provincias comienza a regir el pase sanitario

LAS DECLARACIONES DE KREPLAK

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, brindó una entrevista a El Destape donde afirmó que dentro de su cartera tiene un equipo que se encarga del análisis de datos. «Si dividimos a la población en niveles socioeconómicos, los más elevados económicamente tienen una diferencia seis veces superior en contagios con los niveles inferiores», declaró y agregó que «pasó lo mismo el verano pasado».

Sobre las posibles causas, el ministro dijo: «Se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones de fin de año que tiene cada sector. Todos esos encuentros tienen un costo, puede tener que ver con esas condiciones».

Kreplak, además, hizo énfasis en que hay vacunas disponibles para todos y no hay excusa para no vacunarse: «En provincia de Buenos Aires ya tenemos vacuna libre, cualquier persona que le falta una dosis se la da de lunes a lunes en todos los vacunatorios», informó. Además, invitó a vacunarse a los 2 millones de bonaerenses que no se aplicaron la segunda dosis de la vacuna.

Scroll al inicio