El presidente Alberto Fernández confirmó la decisión oficial de establecer una cuarentena obligatoria de 14 días para aquellas personas que ingresen a la Argentina desde países con alta circulación del coronavirus. También se analiza suspender los vuelos que a Italia, el país europeo más afectado por la epidemia.
“La persona que cumple la cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en soledad en su casa”, explicó Fernández. Y añadió que “si no la cumple, estará incurriendo en un delito que pone en riesgo a la salud pública”. Los detalles sobre el aislamiento preventivo serán informados en las próximas horas.
La decisión fue tomada luego de la reunión especial de Gabinete que se concretó durante la tarde del martes en Casa Rosada, luego de la que también se confirmó el lanzamiento de unfondo sanitario especial de 1700 millones de pesos para luchar contra la epidemia, que ya registra 19 casos en nuestro país.
https://informepolitico.com.ar/coronavirus-alberto-anuncio-un-fondo-por-1700-millones-para-fortalecer-el-sistema-de-salud/
El presidente además reconoció que durante la reunión se evaluó “si no deberíamos nosotros suspender el trato con Italia”, país que ya cerró sus fronteras. La medida se encuentra en análisis y podría ser implementada a la brevedad. “Todos los casos que hemos detectado son importados de gente que viajó básicamente a Italia”, explicó Fernández.
El mandatario también aseguró que en Argentina se está cumpliendo al pie de la letra el procotolo para controlar a las personas que arribaron desde países de alto riesgo y a sus allegados: “A esto lo estamos haciendo, está rindiendo sus frutos y todo evoluciona bien”. Luego añadió: “!uedamos en resolver en los próximos días es qué hacemos con los espectáculos públicos”. El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmó a inicios de esta semana la suspensión de los espectáculos internacionales en la Ciudad de Buenos Aires.
Fernández concluyó remarcando la importancia de llevar tranquilidad a la población “porque la Argentina seguirá todos los pasos que debiera seguir razonablemente frente al riesgo que se presenta” con la epidemia de coronavirus.