La Mesa de Intendentes Peronistas del Interior de la Provincia de Buenos Aires se reunió hoy en San Antonio de Areco, como previa del Congreso partidario que se dará el sábado en Hurlingham. Además, los intendentes reafirmaron el reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de debatir los contenidos de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.
A Francisco «Paco» Durañona, anfitrión y uno de los principales impulsores de las demandas, se le sumaron hoy Gustavo Cocconi (Tapalqué), Germán Lago (Alberti), Eduardo Marcelo Santillán (González Chaves) y Alfredo Fisher (Laprida), entre otros. También estuvieron presentes sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Walter Festa (Moreno), todos ellos del conurbano bonaerense. Las presencias de Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), presidente y vice del PJ Bonaerense, le dieron al cónclave una mayor relevancia.
El documento completo que intendentes y legisladores:
INTENDENTES, LEGISLADORES Y AUTORIDADES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA CONTRA EL PACTO FISCAL
La Mesa de Intendentes Peronistas del Interior de la Provincia de Buenos Aires, esta vez ampliada por la presencia de compañeros intendentes de distritos del conurbano, el presidente y vice presidente del Partido Justicialista y legisladores provinciales de ambos bloques peronistas, se reunieron hoy en la Ciudad de San Antonio de Areco con el objetivo de unificar posiciones y coordinar acciones respecto de la intención de la gobernadora Maria Eugenia Vidal de imponer a los municipios la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Los intendentes y legisladores acordaron en continuar con sus reclamos respecto de una ley que consideran vulnera las autonomías municipales y unificar la presentación de iniciativas legislativas que contemplen las distintas realidades territoriales de los gobiernos locales.
A tal fin, se ha consensuado entre jefes comunales, legisladores de ambos bloques -tanto en Senadores como en Diputados- y autoridades partidarias que en los primeros días de abril se presentarán iniciativas parlamentarias intentando llegar a una solución respecto del denominado Pacto Fiscal. Las mismas estarán relacionadas con la necesidad de limitar constitucionalmente la capacidad de endeudamiento provincial, del mismo modo que se le exige a los municipios; modificar la actual Ley de Responsabilidad Fiscal en aquellos aspectos que puedan vulnerar la autonomía municipal y, por último, rediscutir el porcentaje de coparticipación destinado a las comunas.
Por su parte, los intendentes presentes, decidieron avalar el proyecto presentado por legisladores de Unidad Ciudadana en el sentido de crear una comisión bicameral que controle el uso del dinero que recibió la provincia como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal con la Nación.