El encuentro virtual de mandatarios para conmemorar los 30 años de la creación del Mercosur, que aparecía como un evento protocolar sin previsión de rispideces, terminó con un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay luego de algunos dichos del presidente argentino Alberto Fernández.
Más allá de la planificación, el encuentro se transformó en un fuerte intercambio de ideas y ubicaciones ideológicas entre los mandatarios de la región en torno a la posible flexibilización del comercio intra y extra regional después de que el presidente brasileño Jair Bolsonaro propusiera una reducción de aranceles, que fue acompañada por el mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou, y respondida con dureza por Alberto Fernández.
https://informepolitico.com.ar/alberto-llamo-a-sus-pares-a-profundizar-la-integracion-a-30-anos-de-la-creacion-del-mercosur/
Bolsonaro fue el responsable de plantear la controversia: “Defendemos la modernización del bloque, como la actualización de las tasas arancelarias externas. A Brasil le gustaría destacar la importancia de la reunión que los cancilleres van a realizar en abril en materia de revisión de las tasas y aranceles propuesto por Brasil”. La posición fue secundada por Lacalle Pou, quien manifestó: “Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su producción pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”.
Estos dichos no fueron ignoraros por el mandatario argentino, que lo cruzó sin contemplaciones: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco si la carga pesa mucho”. Y añadió: “Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur”.
https://informepolitico.com.ar/el-gobierno-definio-que-la-cumbre-por-los-30-anos-del-mercosur-se-realizara-solo-de-forma-virtual/
La dura réplica de Fernández fue replicada inmediatamente en medios de los países vecinos, generando un inesperado conflicto diplomático en un evento que se auguraba como de unidad regional (incluso el presidente brasileño Jair Bolsonaro había prometido concretar su primera visita presencial a nuestro país, para entrevistarse con Alberto (antes de que el evento se limitara a la dimensión virtual ante el pico de contagios de coronavirus en la región).