El polémico periodista Santiago Cúneo confirmó en las últimas horas desde su programa de televisión en Canal 22 la conformación de una nueva agrupación política por fuera del Frente de Todos y con duras críticas al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que apuesta a participar de las próximas elecciones legislativas y ya levanta su candidatura presidencial para 2023.
“Vamos a dar batalla por el control del modelo y el gobierno. Comenzamos la construcción del movimiento nacionalista en Argentina”, informó en su programa. En una especie de spot de campaña que difundió desde sus redes sociales, Cúneo afirmó: “Asumo la responsabilidad de conducir al nacionalismo y volver a la Confederación Argentina”. En el video adjunto, sostiene que la apuesta del movimiento nacionalista es la vuelta a la Confederación Argentina (proyecto de organización nacional encabezado por el Gobernador Juan Manuel de Rosas entre 1835 y 1861).
Luego agrega: “Los convoco a que hagamos un ejército de patriotas en todos los ámbitos. A partir de ahora, organizarnos. Vamos a combatir y ganar para traer a la Argentina una vez más el instrumento de construcción frente a un enemigo dominante e imperial que con cipayos de clase política ha logrado garantizar el saqueo y la muerte de la Patria. Se terminan los tiempos del saqueo de la república y llega una vez más la Patria de todos, no del Frente de Todos. No seremos más engañados por premisas y slogans electorales. Somos el movimiento nacional y a partir de ahora sólo nos queda transitar hacia la Casa de Gobierno. Somos un proyecto en marcha. El nacionalismo volvió a la Argentina”.
https://twitter.com/SantiagoCuneo/status/1296552154900189189?s=20
En entrevista con Infobae, Cúneo detalla luego los motivos que lo llevaron a romper con el Gobierno nacional, pese a haber apoyado inicialmente la candidatura Fernández-Fernández: “Hace 7 meses nosotros aspirábamos a que el gobierno de Fernández-Fernández se transformara en un punto de inflexión y se iniciara un nuevo ciclo de posicionamiento en Argentina, fundamentalmente en política internacional, con lo que tiene que ver con definiciones estratégicas en cuanto a lo que son las relaciones bilaterales, la posición frente a los acreedores, y la ruptura con el fondo. Y lamentablemente nos encontramos con que el gobierno de Alberto Fernández se transformó en una continuidad del macrismo”.
El periodista luego sostiene que el Gobierno del FdT faltó a sus compromisos de campaña al reconocer la deuda asumida por el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a una situación “termina y agónica” de la economía. Sin hacer referencia alguna al impacto de la epidemia de coronavirus, Cúneo denunció que “en Argentina no se pagó el aguinaldo en fecha, el tema de los despidos, a pesar de la ley que los prohíbe, se ha llevado adelante y el ministerio de Trabajo los ha convalidado”. También sostuvo que, en una lógica de “macrismo puro y duro”, se avalaron las suspensiones laborales y se homologaron acuerdos de reducción salarial, en una práctica que “atenta contra la idea de los derechos sociales del peronismo” y que el Gobierno de Alberto tiene “en agenda los temas que Macri no pudo terminar”, entre ellos la reforma laboral, la reforma impositiva, la reforma previsional y la reforma del Estado, con los que espera “culminar y cerrar” el proyecto de Macri.
A partir de esa caracterización afirma que “no tenemos más nada que hacer en el gobierno de Alberto Fernández”, aunque deja abierta la puerta a una “posición de Cristina” que pueda ser diferenciarse y que “nos alegrará si la tiene”, aunque sostiene que “el kirchnerismo no se anima a ser peronista”. En este sentido, cuestionó que la actual vicepresidenta “tolere” que Alberto lleve adelante un programa “neoliberal” y denuncia: “Cristina no prometió. Hizo algo que es más grave aún. Cristina nos pidió que confiáramos en su decisión. Nos tragamos el sapo. Y Cristina le dio el beso y no era príncipe. Con lo cual el que trajo al loco que se lo lleve. Nosotros no vamos a acompañar un gobierno macrista con un presidente que solo se corrió el velo y cuando lo hizo apareció Mauricio Macri con bigotes”.
Cúneo sostiene que el proyecto que encabeza se basa en una “confederación de partidos de todo el país, del nacionalismo de distintas extracciones” y sostiene que en esa sumatoria de organizaciones tienen posibilidades para presentar una candidatura presidencial, constituyendo una “tercera opción” en la política nacional.
Después de valorar la relación personal con Máximo Kirchner (lo mismo que con Andrés Larroque y “los chicos de La Cámpora”), sostuvo que “le falta mucha preparación para poder entender las necesidades del pueblo trabajador”, y reivindicó como “compañeros y amigos” a dirigentes peronistas como el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, con quienes asegura haber hablado de este nuevo proyecto “peronista nacionalista” y quienes espera que se sumen al proyecto (aunque reconoce que “Guillermo tiene sus pretensiones para el año que viene”).
En cuanto a las apuestas electorales para los próximos años, Cúneo concluyó: “Mis aspiraciones son presidenciales con lo cual las legislativas van a ser un elemento de construcción. El año que viene seguramente vamos a estar disputando en los territorios de la Argentina, en todos los lugares donde estemos en condiciones de participar activamente. Y si no estamos en condiciones buscaremos marco de alianzas. Estamos mirando el 2023. Yo lance mi candidatura a presidente. En el tiempo podrán surgir otros candidatos e iremos encontrando los mecanismos de resolución. Proclamo mi candidatura y la vocación de ser presidente de los argentinos. Aspiro a que el desafío personal mío motive a otros a asumir el mismo y que la suma de todos nos dé el poder en el 2023”.