El presidente, reelecto el 7 de noviembre, inicia este lunes su quinto mandato al frente del país, el cuarto consecutivo. Este fin de semana se puso en marcha la nueva Asamblea Nacional, en la que el oficialismo controla 75 de las 91 bancas.
Ortega ya es el presidente con más años en el poder en la historia de Nicaragua, y con los cinco años que inicia este lunes lo llevarán a un lugar que difícilmente pueda igualar otro mandatario.
Daniel Ortega es líder indiscutible del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que llegó al poder en la Revolución de 1979, dejando atrás una extensa y cruel dictadura de la dinastía a la familia Somoza. Con el FSLN en el gobierno se convocó a las elecciones en 1984, donde Ortega fue ratificado como presidente. Luego vendrían las derrotas de 1990, 1996 y 2001.
En 2006 el Frente retornó al gobierno, otra vez con Daniel Ortega, que repetiría en 2011, 2016 y en las recientes elecciones de noviembre.
Con el apoyo de Nicaragua, Argentina asumió la presidencia de la CELAC
Ortega y Rosario Murillo (esposa del mandatario), ganaron las elecciones del 7 de noviembre, según las autoridades con casi el 76% de los votos, frente a otras cinco fórmulas de dirigentes poco conocidos, sin estructura y, en algunos casos, tildados de colaboracionista. Esos comicios se hicieron con una treintena de dirigentes opositores presos, entre ellos siete precandidatos a la presidencia.
Para el acto de asunción, está prevista la presencia de pocas delegaciones extrajeras y, muy posiblemente, de ningún presidente ni jefe de Estado.
Argentina que contó con el apoyo de Nicaragua para la elección de Alberto al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), será representada por el embajador Daniel Capitanich, que luego de algunos meses de “llamada a consulta”, retornó a la sede diplomática de Managua, al igual que el representante de Nicaragua en nuestro país, Orlando Gómez.