El Gobernador de Chubut Mario Arcioni les propuso en las últimas horas a los dirigentes de ATE saldar la deuda de salarios con bonos, lo que remonta a las «cuasimonedas» que en Argentina se emitieron bajo los nombres de Lecops o Patacones, entre otros.
«Es una posibilidad que estamos analizando y que se ha girado al sector de Economía y al Banco para consultar de qué forma se puede diagramar un bono que tenga un interés y que asegure lo que pueda perder el empleado estatal en cuanto a la inflación, y garantizar así el pago de lo adeudado», explicó el Ministro de Gobierno chubutense, José Grazzini, en conferencia de prensa.
La medida, que había sido inicialmente para saldar la deuda con los médicos, se pretende trasladar a todos los trabajadores estatales, en una provincia en llamas. Corresponde a la cláusula gatillo del año pasado
Sin embargo, el previsible rechazo de los estatales no se hizo esperar y los dirigentes de ATE Chubut acusaron a Arcioni de querer «enchufarles papelitos de colores».
Desde ATE Chubut recordaron que «esto de los bonos ya lo padecimos con los famosos Lecops y teníamos que andar negociando con todos para que los reciban, así que ya sabemos de esto».
«En este caso es peor porque no se sabe nada de cómo será y tal como está no vamos a poder comprar nada y está claro que quieren enchufarnos papelitos de colores», dijeron.
Los trabajadores de Sanidad, en tanto, también rechazaron la propuesta en duros términos. «¿Quién te va a aceptar un bono al 100%? Nadie porque ni siquiera a los proveedores les pagan en bonos. Van a devaluar nuestro dinero. Yo la viví y con los Lecops vos cobraba 100 pesos pero en realidad valían 50. Esto intenta ser como el pago escalonado. Nos quieren imponer cosas», cuestionó Gladys Díaz, referente gremial.
Este no es el único problema que atraviesa Arcioni: la mayoría de las seis regionales del gremio docente de la ATECh se volcó por mandatos para no iniciar las clases el próximo miércoles 26 de febrero e iniciar un paro por 72 horas, que abarcaría miércoles, jueves y viernes.
Los docentes pidieron por la «apertura urgente de la paritaria salarial para el presente año» y el «cumplimiento de todos los compromisos firmados en paritaria durante el 2019».
En las últimas horas, el Gobierno de Chubut anunció el pago de $ 489 millones para cancelar la deuda que mantenía con el sector docente correspondiente a los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, como también de los $ 30 millones de lo que estaba pendiente con los auxiliares de la educación.