Declaran inconstitucional el DNU de Macri que endurecía la Ley de Migraciones

La Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri, que modificaba la ley de Migraciones y endurecía las requisitos para ingresar y permanecer en el país.

El tribunal, integrado por los camaristas Jorge Alemany, Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani, descarto que exista una «situación crítica», sobre la cual se fundamentaba el DNU para solicitar «medidas urgentes» sin pasar por el Congreso.

«La fundamentación estadística no parece justificar que se eluda la intervención del Congreso Nacional», evaluó la Sala V, haciendo lugar a la apelación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

«Otros de los fundamentos del decreto presentan en forma sesgada las estadísticas disponibles de un modo que llevan a conclusiones inexactas», remarcaron los camaristas, y mencionaron como ejemplo un informe estadístico del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (Sneep), que asegura que desde el 2012 hasta la actualidad, se mantuvo la misma proporción de extranjeros en cárceles del país: un 6% sobre el total de reclusos.

 

«El colectivo al que se refieren estas modificaciones de la ley migratoria constituye un grupo vulnerable, en situación de inferioridad en cuanto al ejercicio real y efectivo de sus derechos; el decreto no hace más que perpetuar esta situación de sometimiento, respecto de todos los migrantes, ya que no se limita a los casos de quienes tienen antecedentes penales», remarcaron los magistrados.

Scroll al inicio