Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, anticipó que presentará una medida cautelar para dejar sin efecto el aumento a los jubilados anunciado este viernes por el Gobierno de Alberto Fernández. Sostiene que el aumento de 1500 pesos más un 2,3% es “inconstitucional” y que constituye una “regresión del derecho del adulto mayor”.
El funcionario presentará su planteo judicial una vez que se publique en el Boletín Oficial el decreto que establece el aumento para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH que anunció el viernes el oficialismo. Semino explicó que la ley de movilidad jubilatoria “surge de una garantía constitucional, incluida en el artículo 14 bis de la Carta Magna” que ya habría “generado derechos”. Así, sería inconstitucional otorgar un aumento de haberes menor al previsto por la fórmula anterior para todo un sector de jubilados que ganan algo más que la mínima. “Es grotesco que haya solidaridad del jubilado que percibe un haber de 20.000 o 30.000 pesos con el que recibe 14.000”, denunció.
El Gobierno anunció un aumento en jubilaciones mínimas y remedios gratuitos
Según el Defensor de la Tercera Edad, el aumento debería abarcar a la totalidad de los jubilados del sistema ordinario (cuyo haber máximo llega a los 103 mil pesos): “Esa gente hizo aportes para hoy cobrar lo que cobran y no tenerlo en cuenta rompe el criterio de proporcionalidad y equidad”.
Si los Tribunales de primera instancia no dieran respuesta inmediata al planteo, que incluirá el detalle de todos los tratados internacionales firmados por Argentina que garantizan la protección de los jubilados, el funcionario anticipó la posibilidad de recurrir a un “per saltum” que permita acudir directamente a la Corte Suprema. La Defensoría también convocó a los jubilados a adherir a un planteo colectivo en sustento de la presentación judicial.