El actual Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires tiene mandato hasta enero 2022, cuando la Bicameral convocada a fin de dar cumplimiento a la Ley 24.284, determine si Lorenzino continúa en el cargo o si se nombra a su sucesor.
Lorenzino asumió en el cargo en 2017, tras un acuerdo entre intendentes peronistas y la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quien negoció con los jefes comunales la aprobación de su presupuesto con la designación del exdiputado provincial al frente del área.
Lorenzino había sido electo diputado provincial en 2007 por la lista que consagró gobernador a Daniel Scioli. En mayo de 2010 pasó al Ejecutivo para ocupar la Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia. Un año más tarde fue reelecto diputado, con mandato hasta diciembre de 2015. Durante toda su trayectoria legislativa, Lorenzino se mostró como un férreo defensor de la gestión sciolista, incluso cuando el exgobernador perdiera las elecciones presidenciales frente a Mauricio Macri, aunque ya en su nuevo cargo, empezó a mostrar diferencias con el actual embajador en Brasil.
Tras esa derrota, el exdiputado se apartó de la línea de resistencia del sciolismo y comenzó a tejer contactos con los intendentes peronistas del denominado Grupo Esmeralda, que lo consagraron finalmente en el cargo.
Aunque desde el entorno de Lorenzino contestan que «es medio pronto para hablar del tema, sobre todo en este contexto», en referencia a la pandemia, fuentes consultadas por Informe Político sostienen que la intención del exdiputado es permanecer en el cargo por un nuevo mandato. Sí reconocen que, también es muy posible, el vidalismo pretenda una «devolución de gentilezas» con el nombramiento de su sucesor. Por ahora, al menos, no resuenan nombres para el reemplazo.
Por el momento, no hay fecha para la Bicameral que deben componer siete senadores y siete diputados, y cuya composición debe mantener la proporción de la representación del cuerpo. El resultado de las elecciones legislativas será también clave para definir el futuro del organismo: actualmente Kicillof enfrenta un escenario adverso en las cámaras, principalmente en el Senado, por lo que se ha visto obligado a mantener extensas negociaciones y a realizar concesiones al sector cambiemita, a cambio de poder avanzar con sus planes.
La votación sería recién con la nueva composición de las cámaras y el pliego del Defensor necesita de los votos de dos tercios de la bicameral para ser aprobado.
En el mientras tanto, Lorenzino se muestra activo. En las últimas horas se metió con uno de los temas candentes, elaborando desde el instituto una guía para inquilinos de la provincia de Buenos Aires, luego que el gobierno nacional no prorrogara el congelamiento de alquileres; días atrás reclamó al gobierno provincial que se revise la concesión de Edesur, por incumplimientos de parte de la empresa. Además el Defensor del Pueblo es uno de los principales operadores para lograr la sanción de la ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires.
"Alcohol cero" es cero.
Hoy nos reunimos en la sede de @madresdeldolor, en Vicente López, para trabajar en políticas de prevención en materia de seguridad vial.
@AtanasofOk @MaruZamarreno @pacoduranona @pmcarignano @viviamperroneOK @Silviaok16 @leandroblancok pic.twitter.com/OvtEoDAvQZ
— Guido Lorenzino (@GLorenzino) April 8, 2021
En los últimos meses, además, el titular de la Defensoría ha designado en distintas delegaciones a funcionarios vinculados a La Cámpora, sin dudas uno de los espacios con más fuerza dentro del Frente de Todos, encolumnados detrás del referente y uno de los grandes armadores en la provincia de Buenos Aires, el próximo presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner. Arrecifes, Zárate y Pergamino son algunas de las ciudades en las que Lorenzino ha designado como personal a referentes de la agrupación.
No es menor el dato que, allá por fines de 2016, fuera esta agrupación la que se mostrara abiertamente en contra de la llegada de Lorenzino al cargo, impulsando la candidatura de la actual titular de ANSES, Fernanda Raverta. Por entonces Máximo no tuvo éxito pero los tiempos han cambiado y el presidente del bloque de Frente de Todos en Diputados, también.
«Habrá que ver qué pasa con la rosca política pero pareciera que sí va a seguir», expresa confiado el titular de una de las delegaciones consultado por este portal. Por el momento, y con unos ocho meses por delante, las definiciones son inciertas.