El dirigente social Luis D´Elía recuperó la libertad condicional y encabezó, este martes, un acto en la sede de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), en el partido bonaerense de La Matanza. El titular del partido Miles había quedado detenido el 25 de febrero de 2019, cuando la condena se consideró firme; su pena vencerá el 24 de noviembre de 2022.
Del encuentro participó, de manera telefónica, la secretaria general de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. También se hicieron presentes el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
Hoy cumplo 1.000 días preso
Hoy a las 14.00 hs recupero mi libertad
Sin odio y sin rencores#BastaDeLawfare— Luis D'Elia (@Luis_Delia) August 24, 2021
D´Elía comenzó su discurso diciendo que estos fueron los tres peores años de su vida y pidió «homenajear a Lore (su compañera) y a todas las mujeres de los presos políticos». También acusó que la derecha, en otra época utilizaba a los «milicos» y en la actualidad «utilizan a los periodistas y a los jueces».
Su actual pareja Lorena Felices, por su parte, expresó que «las compañeras y los familiares de presos políticos pasamos mucho maltrato. El sistema penitenciario esta para que los familiares se desgasten y dejen de visitar a sus familiares». En la misma línea, pidió un aplauso para otras mujeres que deben atravesar la misma situación.
En relación a la persecución política denunció que «hoy ejecutan el Plan Lawfare en todo el continente». A la vez, expresó que desde Estados Unidos le pedían «a Macri mi detención y Macri le dice que cuando sea presidente eso va a suceder: querían pruebas de Lawfare ahí la tienen carajo».
También se tomó un tiempo para reflexionar acerca de su militancia, en los 70 «contra la dictadura», en los 80 «con tomas de tierras», en los noventa «fundaba el Movimiento Piquetero» y en el 2000 «nos juntábamos definidamente con Néstor Kirchner para cambiar la historia».
Del mismo modo, le pegó a Santiago Cafiero. En primer lugar dijo estar agradecido tanto con él como con su familia, pero explicó que «Santiago está equivocado» y denunció que «en la argentina hay presos políticos, hay 50 presos políticos, es una vergüenza que tenemos». En relación con lo anterior, reclamó justicia, libertad e independencia del poder judicial.
También se refirió a la ayuda que llegó por parte del FMI a nuestro país: «hoy llegaron a la argentina 4.600 millones de dólares del FMI, de ayuda» explicó y pidió «que no sea para pagar deuda, que sea para los pobres, para los trabajadores, para las PYMES, que sea para adentro».
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) August 24, 2021
En un momento del discurso, D´Elía argumentó «estoy acá por ser kirchnerista, a quién tengo que explicarle que me jugué la vida por Néstor y Cristina», a la vez que expresó que él pone «las manos en el fuego» por los presos políticos, «creo en todos y cada uno de mis compañeros».
Duro con el propio oficialismo aseguró que él «tenía un sueño, una vez mirando por la ventana de mi celda me preguntaba que habría hecho Néstor con los presos políticos» y sentenció «Néstor no nos hubiese dejado ahí tirados nunca».
Además, demandó unidad en los movimientos sociales, «hay algunos que están mal de la cabeza que quieren aniquilar a los movimientos sociales, los quieren sacar de la cancha», expresó. «Tengan cuidado porque los movimientos sociales llegaron para quedarse y unidos somos invencibles», agregó.
Respecto al gobierno anterior, dijo que «nos endeudaron como nunca» y a la vez manifestó que «robaron y la fugaron fuera del país». En la misma línea sentenció: «Cárcel a Macri, que se pudra en la cárcel». «Tenemos claro dónde está el enemigo, el enemigo es el macrismo ladrón socio de Norteamérica», aseguró.
Para finalizar su discurso pidió acompañar al Frente de Todos en las próximas elecciones: «No nos equivocamos, votamos Frente de Todos y en la provincia de Buenos Aires votamos Victoria Tolosa Paz», expresó.