La Agrupación Celeste de SUTECBA, opositora al titular del gremio de trabajadores estatales de la Ciudad, Amadeo Genta, decidió denunciar al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, por las supuestas «irregularidades» que existen en el sindicato.
La presentación, en la que también está acusada Mónica Rissoto, Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, la realizó Carlos Elías, referente de la Celeste, quien afirmó que las autoridades nacionales denunciadas «vienen incumpliendo con las leyes que las obligan a ejercer controles, y en el caso que denunciamos por su omisión vienen avalando que no se cumplan las leyes sindicales en la entidad sindical SUTECBA».
«SUTECBA no cumple con la legislación nacional y se han transitado procesos electorales
viciados, en los que se aprobaron listas únicas sin cumplir con la ley 23551, y la ley de cupo femenino, como así también falta de cumplimiento de los procesos eleccionarios», señala la denuncia a la que tuvo acceso Informe Político.
Por otro lado, se señala que en el gremio que lidera Genta desde hace 34 años se produjo
«el fallecimiento de autoridades que integran la comisión directiva y que por ley y estatuto el lugar que ocupaban tiene funciones específicas y esenciales en la vida institucional del sindicato, que hacen al control de los actos de gobierno. La composición de la comisión directiva de SUTECBA, no cumplió con la actualización de la certificación y corrimiento de autoridades, no se ajusta a la ley, y las autoridades del Ministerio de trabajo omiten que se cumpla».
Cabe destacar que la Lista Celeste pretende participar en las próximas elecciones del sindicato para destronar después de décadas a la gestión oficial, cuyo mandato vence en agosto. La contiende electoral se debe convocar «en el corto plazo», señalan fuentes gremiales, ya que caso contrario el 1 de septiembre el gremio queda acéfalo.
Interna en Sutecba: Denuncian a Genta ante la OIT por violar el Cupo Femenino
Hasta el momento, el postulante oficialista sería nuevamente Amadeo Genta, ante la resistencia que posee en su sector su hijo Emiliano, ambos acusados de vacunarse de manera irregular en el Sanatorio Méndez de Caballito gracias sus contactos con OBSBA.