Este viernes por la tarde la ONG Católicas por el Derechos a Decidir (CDD) denunció a la jueza de feria Marta Aucar de Trotti, quien ayer hizo lugar a una medida cautelar para suspender en el territorio provincial la aplicación de la la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La denuncia fue presentada en la a Fiscalía de Turno de la ciudad de Resistencia, acusando a la jueza de prevaricato, un delito que se configura cuando las resoluciones dictadas por los magistrados “no están fundadas en derecho o parten de hechos falsos”.
Este miércoles la jueza decidió hacer lugar al planteo de un grupo de particulares que pedían la suspensión de la ley IVE por considerar que entraba en contradicción con la constitución de la provincia del Chaco, que defiende explícitamente el derecho a la vida desde la concepción.
Conflicto de poderes: Una jueza chaqueña suspendió la aplicación del aborto legal en su provincia
“Advertimos que la jueza no realiza un análisis ni fundamentación objetiva de la petición de los demandantes sino que acomoda su discurso a los intereses de actores antiderechos”, detalla la denuncia de CCD. Desde el organismo de defensa de los derechos de las mujeres añadieron que Aucar de Trotti, a quien define como una “reconocida militante antiderechos”, “se atribuye conocimiento en materia federal y desconoce la normativa nacional e internacional”. En este sentido, dejaron abierta la posibilidad de pedir el juicio político para la jueza.
Luego añaden: “La situación que plantea la jueza Aucar es de gravedad institucional para la provincia de Chaco; dado que es el Poder Legislativo quien dicta normas erga omnes -es decir, para todos- por lo cual, el planteo llegaría al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que incluso podrían no compartirla”.
La CDD concluyó denunciando que la suspensión de la IVE “deja a las mujeres y personas gestantes chaqueñas en situación de ciudadanas de segunda respecto de sus conciudadanas en el país, en tanto no pueden acceder al derecho adquirido de interrumpir el embarazo voluntariamente hasta la semana 14 inclusive”.