Denuncian que la condena a Boudou se logró con «testigos comprados»

Según prueban documentos del Programa de Protección de Testigos, el Gobierno de Mauricio Macri, por intermedio del Ministerio de Justicia de Germán Garavano, le montó un hotel boutique por un valor de casi 2 millones de pesos a Alejandro Vandenbroele, un testigo clave para condenar a prisión al ex vicepresidente Alejandro Boudou por el caso Ciccone. La abogada de Boudou denunció esto prueba que su condena se logró con «testigos comprados».

El hotel en cuestión es La Masía, que se encuentra en la exclusiva zona de viñedos mendocina Chacras de Coria, cuenta con seis habitaciones de lujo, piscina, jacuzzi y 3 mil metros cuadrados de jardines. El legajo como testigo protegido de Vandenbroele, al que accedió el periodista Ari Lijalad, prueba que este proyecto hotelero del ex titular de The Old Fund fue montado con dinero del Estado, con fuertes sospechas de que esto constituya una “retribución” por la eficacia de un testimonio que permitió condenar a algo más de cinco años de prisión a Boudou.

Boudou denunció en su juicio: “Nos sentaron en el banquillo para saquear al país, pero esto se está terminando”

Más allá de la retribución mensual que Vandenbroele recibía como parte del programa de protección de testigos arrepentidos, de entre 60 y 75 mil pesos mensuales, el programa autorizó el pago de más de un millón y medio de pesos para la instalación de su proyecto hotelero. En un mail que figura en el legajo, se informa, dando cuenta de la relación directa entre el pago y la condena del ex vicepresidente: “Cabe destacar que el día 07 de Agosto pasado fueron condenados a prisión con cumplimiento efectivo por más de 5 años el Ex Vicepresidente de la República Argentina el Sr. Amado Boudou”.

Más allá de lo cuestionable del procedimiento, en el expediente aparecen numerosas contradicciones en cuanto a la forma en que se fueron haciendo las entregas de dinero parciales, en pesos y en dólares, sin que aparezcan los registros correspondientes, con inconsistencias en las fechas y otras irregularidades.

Al conocerse estos detalles del expediente, la abogada de Boudou, Graciana Peñafort, consideró: “No puedo creer que le pusieran un hotel a Vandenbroele. Para el macrismo la libertad de alguien costó un palo quinientos. Cuando fue el juicio a Boudou pedíamos los papeles de lo que decía Vandenbroele y se negaban. Ahora entendemos por qué no nos quisieron dar el legajo de Vandenbroele”. Luego añadió: “Vamos a tomar lo que publicaron y pedir que envían la documentación de Vandenbroele desde el Ministerio de Justicia. Ha quedado demostrado que el sistema de arrepentidos fue creado por el macrismo para perseguir opositores”.

Luego añadió: “En el caso de Boudou, los jueces no tenían prueba. Tenían el libro de Alconada Mon, que no era prueba, y nada más. El que aportó pruebas contra Boudou, que no pudo acompañar de documentación, fue Vandenbroele y en base a eso lo condenaron”. “Vandenbroele era crucial porque fue el testigo que puso a Boudou en la escena del crimen. Sabíamos que había algo raro con Vandenbroele y ahora vemos que para la prisión de Boudou le pagaron con un hotel. Dictaron condenas con estos testigos comprados. Amado Boudou está preso por testigos como estos”, concluyó.

Scroll al inicio