El intendente de Pinamar, Martín Yeza, fue denunciado por el abogado y ex fiscal Javier Ignacio Baños por perseguir a trabajadores callejeros que se desempeñan como «trapitos» en la ciudad balnearia.
En la presentación, el letrado hizo mención a la «posible comisión de delitos de acción pública», luego de que el jefe comunal escribiera un tuit «con carga peyorativa y discriminadora», apuntó, hacia los trabajadores.
«Mi hijo me pasó el tuit y me indigné. Una cosa es que haya gente extorsionando o una mafia, que es un delito que merece ser investigado, y otra cosa es que un jefe comunal salga a hablar alegremente de detener ‘trapitos’ en un mensaje con carga peyorativa y discriminadora», explicó Baños a Telam.
El intendente del PRO que inauguró un conteo de trapitos detenidos
En concreto, el abogado habla de «posible comisión de delitos de acción pública, coacción agravada, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad e instigación a la violencia».
También, solicitó al Concejo Deliberante que investigue los hechos y evalué «iniciar el proceso de remoción» del alcalde. El letrado sostuvo que «de ser cierta semejante publicación», Yeza «podría estar cometiendo múltiples delitos» e incurrir en «faltas éticas e irregularidades administrativas» que «rompen con el principio de división de poderes y constituyen un grave atentado contra el orden público constitucional de este estado».
“Seguimos deteniendo trapitos a full, entre ayer y hoy detuvimos cerca de 15”, remarca el posteo del dirigente amarillo, aunque en ningún momento aclara qué sucede con los infractores una vez que son aprehendidos.
Acompañando la publicación con la imagen de uno de los 15 “trapitos” arrestados, invita a la población a unirse a la campaña denunciando: “Se agradece si nos ayudan avisándonos vía Ojos en Alerta”, y adjunta el link donde inscribirse.
Una denuncia penal más, por detener trapitos.
No vamos a dejar que sigan convirtiendo nuestro país en un lugar invivible.
En Pinamar los vamos a cuidar de la extorsión. Tenes que estar muy mal para ofenderte más por una expresión verbal que por una mafia de extorsionadores. pic.twitter.com/zA5XJjHaYl— Martín Yeza (@martinyeza) January 6, 2023
Se trata de una opción que ofrece el Municipio, para que a través de WhatsApp, el vecino pueda informar infracciones o hechos delictivos. La propuesta es: “Ciudadano + tecnología + infraestructura de seguridad = ojos en alerta“.
“El ciudadano es testigo activo de lo que sucede en la calle en tiempo real. Con Ojos en Alerta, podrá, a través de WhatsApp alertar a las fuerzas de seguridad de cualquier hecho sospechoso”, se detalla en la página oficial de la Municipalidad.