Denunciaron penalmente a Arribas por presunto espionaje contra dirigentes oficialistas y opositores

Este martes Cristina Caamaño, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), presentó ante la Justicia una denuncia penal contra la gestión de los anteriores titulares del organismo de inteligencia durante el macrismo por presunto espionaje y seguimiento ilegal de un gran número de políticos, funcionarios y periodistas, inclusive algunos integrantes de Juntos por el Cambio.

La denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Comodoro Py a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, después de haber sido presentada de manera remota ante la Cámara Federal porteña que realizó el sorteo correspondiente. La denuncia de Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y hace referencia a los delitos de “violación de correspondencia” y “violación del sistema informático”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri el titular de la AFI fue su amigo personal Gustavo Arribas, cuestionado por numerosas irregularidades pero siempre defendido por el Poder Ejecutivo. En la denuncia de Caamaño, tal como había adelantado hace algunas semanas, se detalla el hallazdo de unos 80 mails de dirigentes políticos, tanto opositores (como Rodolfo Tailhade y Gabriela Cerruti) como del propio oficialismo (Laura Alonso, Nicolás Massot y Ernesto Sanz, entre ellos). También figuran intelectuales como Ricardo Forster y Araceli Bellota, el ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, un periodista oficialista y muchas otras figuras.

https://informepolitico.com.ar/la-titular-de-la-afi-denuncio-operaciones-ilegales-en-el-organismo-durante-la-gestion-anterior/

Según explicó Caamaño, esta información privada fue encontrada en una computadora de la AFI y ya se encontraría identificado el agente que utilizaba esa terminal, respecto de quién ya se planteó el pedido de indagatoria, lo mismo que para otras cinco personas, incluidos los ex titulares de la AFI, Arribas y su segunda Silvia Majdalani.

El diputado Leopoldo Moreau, titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, anticipó que esta comisión se reunirá el miércoles para analizar el caso además de la gravísima denuncia realizada por el ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, sobre un fallido atentado explosivo en su contra en julio de 2018.

Moreau concluyó al respecto: “La mafia macrista se asentó en tres patas. Por un lado, la mesa judicial que armaba las causas y las imputaciones falsas, como que Cristina se robó un PBI o que Nisman fue asesinado. La segunda pata es ésta que estamos viendo: un aparato de espionaje que vigilaba a todos, oficialistas, opositores, periodistas, intelectuales. Y la tercera pata fue la fuga de capitales: se llevaron miles de millones de dólares al exterior. Las dos primeras patas tenían como objetivo esto último”.

Scroll al inicio