Desde ARBA descartan que el proyecto impositivo de Kicillof constituya un “impuestazo”

Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), descartó que el proyecto de ley impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura provincial constituya un “impuestazo”.

“Esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el presupuesto”, aclaró el funcionario, saliendo al cruce de versiones opositoras que denunciaban un “impuestazo” del nuevo gobernador o que los aumentos llegaban a un 75%, lo que es algo “absolutamente falso”.

Luego Girard explicó que en la provincia de Buenos Aires, la ex gobernadora María Eugenia Vidal “no había enviado la ley de presupuesto ni la impositiva, por eso nos quedó esa función a nosotros”.  Y agregó: “Con esta ley tendemos las herramientas necesarias para recaudar y tener los recursos que se necesitan para la provincia”.

https://informepolitico.com.ar/segmentacion-rural-y-progresividad-los-ejes-de-la-reforma-impositiva-presentada-por-kicillof/

“Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido”, explicó Girard, detallando que se trata de propiedades cuyo valor fiscal supera los tres millones de pesos. Luego añadió que “el 86% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Urbano recibirán aumentos menores a 3500 pesos por año. En el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%”.

En ese sentido, pidió “no alarmar a la población” y “desactivar esta línea del impuestazo” porque, según aclaró, lo que busca el proyecto es “conservar la capacidad recaudadora de la provincia”. El funcionario también aclaró que “si se paga de modo anual en una cuota habrá descuentos del 20%” y añadió: “Se busca darle progresividad al incremento de impuestos: que paguen menos lo que menos tienen y un poco más los que más tienen”.

“Es una ley que le da un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores que más sufrieron las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que busca mantener los niveles de recursos sin afectar a los que menos tienen. Está bien que los que más tienen sean los que más paguen. Hay que bajar un poco la espuma”, concluyó.

Scroll al inicio