Desde el Gobierno consideran que Macri estaba al tanto del envío de material bélico a Bolivia

Este sábado la ministra de Seguridad Sabina Frederic calificó de “gravísimo y escandaloso” el envío de armamento a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri para apoyar el golpe de Estado contra Evo Morales y aseguró que “hay información dentro de Gendarmería que confirmaría estos hechos”.

“Primero, queremos remarcar que es un hecho gravísimo y escandaloso de apoyo del gobierno argentino por parte del entonces presidente Mauricio Macri, contra el gobierno de Evo Morales, y aparentemente, a las fuerzas sediciosas”, manifestó la funcionaria en relación con la denuncia que se hizo pública este jueves respecto del presunto envío de material bélico al país vecino para apoyar el golpe de Estado que impuso a Jeanine Áñez como presidenta. Y agregó: “Es un hecho gravísimo y escandaloso de apoyo del gobierno argentino por parte del entonces presidente Mauricio Macri, contra el gobierno de Evo Morales”.

Alberto se disculpó con Bolivia por el envío macrista de armamento para apoyar el golpe contra Evo

La funcionaria además aseguró que “hay información dentro de la Gendarmería, que pudimos identificar en estas últimas 48 horas, que estaría confirmando el envío de estas municiones” y aclaró que aunque en la denuncia original se habla de 40 mil municiones, en realidad “figuran 70.000, o sea, casi el doble”.

“Por ahora tenemos la posibilidad de confirmar que es altamente probable que esto haya sucedido”, añadió. Luego confirmó que “todas las dependencias del Estado están hoy trabajando a fondo para ir hasta el final y que aquí los responsables, sobre todo quienes están todavía activos en la función pública, asuman la responsabilidad y paguen el costo”.

El embajador de Macri que colaboró con los golpistas en Bolivia es ministro de Gerardo Morales

Frederic enfatizó que “muchas dependencias del Estado tuvieron que intervenir en forma regular o irregular” para que se produzca este envío de material bélico a Bolivia, incluyendo al Ministerio de Defensa, al de Relaciones Exteriores, a la Aduana, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad. “Por lo tanto es muy difícil pensar que estas acciones no las supiera el expresidente”, concluyó.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa Agustín Rossi manifestó que tiene “plena certeza” de que Macri “estaba al tanto” del operativo, ya que todas las salidas de materiales bélicos requiere “autorizaciones especiales”. Al respecto, agregó: “En apariencia, ninguno de estos hechos se cumplieron. ¿Se va a tomar una decisión de estas características sin que las principales figuras del más alto nivel del Gobierno no las sepa y no las indique?”. Y afirmó: “La verdad que no lo creo en lo absoluto. Tengo plena certeza de que Macri estaba al tanto de la situación”.

Scroll al inicio