El Partido Justicialista (PJ) nacional realiza un congreso partidario para avanzar en el proceso electoral de renovación de autoridades, con la incorporación de Salta y de Córdoba, tras muchos años de ausencia.
Fue el Ministro del Interior Wado De Pedro uno de los articuladores principales de la Casa Rosada para lograr la presencia de los congresales del PJ cordobés y salteño, cuyos líderes son el gobernador Juan Schiaretti y el ex mandatario Juan Manuel Urtubey, respectivamente. «Wado» celebró elproceso de unificación desde sus redes sociales: «Quiero destacar la participación y la unidad en el Congreso del PJ. Es indispensable fortalecer el partido como una herramienta transformadora y necesaria para acompañar al gobierno y sacar al país adelante», dijo De Pedro a través de Twitter.
El congreso del PJ arrancó este mediodía con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, además de los ministros De Pedro, Agustín Rossi (Defensa) y Luis Basterra (Agricultura); la viceministra de Buenos Aires Verónica Magario, y varios intendentes como Fernando Espinoza (La Matanza), Julio Zamora (Tigre).
También participaban dirigentes sindicales, entre ellos Hugo Moyano, Antonio Caló, Héctor Daer y Víctor Santa María.
El presidente del PJ nacional y diputado José Luis Gioja aseguró ayer que “los compañeros de Córdoba y de Salta nos confirmaron que van a ir al Congreso justicialista” y, al mismo tiempo, destacó que “va a estar todo el peronismo y eso significa que estaremos todos unidos y la unidad es sinónimo de triunfo”.
También confirmó que los dirigentes están trabajando “en una lista de unidad y en el armado de una mesa de consenso para acompañar con mucha fuerza al gobierno nacional”. Con De Pedro siguiendo de cerca los movimientos de los diferentes actores, desde la Presidencia apuntularon el consenso en el marco de los diferentes frentes abiertos que tiene el Gobierno, como la renegociación de la deuda.
Otro de los asistentes es Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense. Este dirigente peronista fue otro de los que se manifestó en favor de que no haya divisiones. Esta mañana se fundió en un abrazo con el cuyano en señal de respaldo de su continuidad.