Desde la terraza: Gray y la resistencia de la gloriosa Ucedé

El apego de Fernando Gray al PJ bonaerense es solo un capítulo de su larga historia en la política argentina: de la Ucedé a codearse con los barones del conurbano; de gerente en Telefé a uno de los hombres de confianza de Néstor Kirchner. El intendente de Esteban Echeverría lee la actualidad política y se acomoda para no mirarla desde afuera.

La semana pasada Gray, hoy vicepresidente del partido, eligió confrontar directamente con Máximo Kirchner por la diputa del PJ de Buenos Aires. Publicó en redes sociales un video mostrando resistencia a la llegada del hijo de la vice al órgano partidario. “Los leales parecemos disidentes, los ajenos pavonean su temor”, dice la canción que lo acompaña mientras va camino al edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

“Algún día les hará juicio la historia por la noche de miseria y ambición. Pero ahora más que nunca levantemos la bandera peronista del amor. No te entregues compañero”, sigue la canción. El video termina con Gray flameando la bandera justicialista en la cima del edificio que lleva la imagen de Evita.

 

En la cartera que conduce Daniel Arroyo el video despertó curiosidad por saber cómo había llegado ahí el intendente de Esteban Echeverría. “Pensamos en abrir una investigación interna para saber quién le había dados las llaves”, contaron voceros del Ministerio a Informe Político. Pero rápidamente se dieron cuenta que se trataba de un montaje mal hecho.

“No solo faltan elementos en la terraza, sino que Gray tiene una iluminación diferente”, analizaron fuentes de la cartera. Además, en el video no se ven barandas en una terraza a 90 metros de altura. “No hay proporción entre el tamaño físico de Gray y el tamaño de las ventanas”.

Pero este pequeño malestar que Gray generó en el Frente de Todos, coalición de la que aún se siente parte, es solo un fotograma en la larga película que es su carrera.

Como varios ex funcionarios del gobierno de Cristina Fernández, Gray tuvo sus inicios en la Uecedé, referenciado en Álvaro Alsogaray. En su entorno lo desmienten, señalan que “nunca estuvo ahí” y que “arrancó en el centro de estudiantes de su colegio en Maipú y después directamente en el PJ”. Pero este portal pudo confirmar que efectivamente Gray comenzó su actividad política en el partido de derecha.

En la década del 90’ estuvo en uno de los sectores que marcó la época. Fue gerente de Relaciones de Institucionales de Telefé, una de las empresas que creció en el país con la privatización de todos los servicios públicos, entre ellos la comunicación.

Gray había llegado de Maipú a la Ciudad en 1988, a los 18 años para estudiar Derecho en la Ciudad de Buenos Aires, en pleno auge de la democracia y crisis de hiperinflación. Según contaron a Informe Político voceros de su entorno, el actual intendente de Esteban Echevarría se afilió al PJ con Duhalde.

PJ bonaerense: Gray insiste ante la Justicia para frenar a Máximo Kirchner

 

La relación entre ambos dirigentes llegó por “vínculos familiares”. “Se conocían hace muchos años por las familias, eran amigas”, señalaron fuentes cercanas a Gray.

En este contexto la afiliación al PJ llegó recién en 2001, a los 31 años,  y en 2002 “Duhalde lo convocó para que maneje la prensa y la comunicación de la asunción”, en un contexto dramático, de caos político y social para el país. Lo cierto es que 20 años después Gray se convirtió en una figura clave en el justicialismo bonaerense. Y hoy, en una reformulación de las estructuras de poder del partido, se resiste a dejar el mando.

Uno de sus colaboradores más cercanos relató: “Cuando llegó Néstor al Gobierno, el cabezón (Duhalde) le dijo: ‘te voy a pedir que le mantengas el cargo a una sola persona. Dejó de cobrar 30 mil dólares en el sector privado para meterse en el quilombo de trabajar en el Estado. Si no, lo cago’”. Así las cosas, Gray siguió en la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social, y se ganó la confianza de los Kirchner.

En el medio de su gestión hubo una mudanza que llamó la atención a más de uno dentro del PJ. Lo leyeron como un claro gesto de ambición política de una figura joven dentro del histórico espacio. Gray se mudó a una Quinta en Canning, un distrito rico dentro de Esteban Echeverría, un municipio nuevo, que al igual que él, daba sus primeros pasos en la política.

“Cuando trabajaba en Telefé conoció un lugar y alquiló una Quinta para pasar los fines de semana, se fue quedando cada vez más hasta que eligió mudarse definitivamente”, contó una fuente cercana sobre su residencia en la exclusiva zona en la que vive apenas el 3% de la población de su distrito, la cual está atravesada por un boom inmobiliario y la falta de obras de infraestructura acorde.

De discreta gestión municipal, Gray hizo equilibrio durante los 4 años de macrismo: Además de  tener acercamientos con María Eugenia Vidal, Gray fue parte del grupo de intendentes que coordinados por Martín Insaurralde, facilitaron los trámites parlamentarios de la  gestión amarilla.

Pese a que a llegó a la intendencia del municipio con el claro respaldo de Néstor Kirchner en 2007, espacio con el que ganó en 2011, 2015 y finalmente en 2019, recién volvió a alinearse con el flamante Frente de Todos cuando la última campaña encendió motores y la maquinaria peronista se alistaba para ganar en todo el conurbano.

Lejos de la interna con de cinco precandidatos que le dieron su primer mandato como jefe comunal, al vencer al histórico Alberto Groppi por una diferencia de tres puntos. Gray insiste en conducir en soledad el PJ, como lo hace en el municipio, en el que con la nueva ley que limita a los intendentes a una sola reelección, en 2023 Gray debería dejarlo y escribir un nuevo capítulo de su carrera política.

Scroll al inicio