Desde Qatar dicen que es «prácticamente imposible» reemplazar el suministro de gas ruso a Europa

La capacidad actual de ese país no puede satisfacer la demanda de los consumidores europeos. Vladímir Putin planteó que sólo venderá a cambio de rublos y puso en una disyuntiva a Europa, que depende en gran medida del fluido.

El ministro de Energía de Qatar, Saad Sherida al Kaabi, también presidente y director general de la empresa estatal QatarEnergy, dijo que abandonar el gas y el petróleo ruso y pasar a otros proveedores sería difícil para Europa, ya que «entre el 30% y el 40% del gas suministrado» al mercado procede de Rusia.

El funcionario relató que el país está negociando con la Unión Europea para aumentar los suministros, pero que no puede satisfacer inmediatamente la demanda de los consumidores europeos, pero sí podría hacerlo en el futuro. Sin embargo, afirmó que Europa «ha sido y sigue siendo un mercado importante» para el país.

Putin anuncia que los pagos por el suministro de gas a Europa se harán en rublos

A pesar de que muchos Estados intentan lograr no depender del gas y petróleo de Rusia, debido a la invasión militar en Ucrania, el ministro sostuvo que Qatar no va a imponer sanciones contra el sector energético ruso, afirmando que la energía debe quedar al margen de la política. Además, ha señalado que su país no está «escogiendo bandos» en el conflicto.

Otro alto dirigente que se refirió al tema de la guerra fue el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien sostuvo que el conflicto ucraniano ha afectado mucho a algunos países, forzándolos a buscar nuevas formas de fijar el precio del petróleo, no en dólares.

«Estoy seguro de que hay muchos otros países que están descontentos con lo que ha sucedido y las consecuencias de la crisis entre Ucrania y Rusia, especialmente las consecuencias económicas», dijo Al Thani. «Van a buscar y explorar un sistema paralelo de fijación de precios del petróleo, que les sirva de cobertura, al menos, económica», explicó.

Scroll al inicio