El fiscal federal Guillermo Marijuan desestimó una denuncia presentada contra el senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, por supuesta «intimidación pública» a raíz de declaraciones a la prensa vinculadas al narcotráfico en un asentamiento del Bajo Flores.
El senador, candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, declaró en una entrevista, a raíz de la venta de drogas en las villas de emergencia, que «la verdad habría que dinamitar todo, que todo vuele por el aire».
Pichetto: “Hay un proceso de desestabilización en la región con injerencia venezolano-cubana”
A raíz de semejantes declaraciones, fue denunciado y el fiscal Marijuan dictaminó que debe desestimarse la presentación porque «carece de relevancia jurídico penal». De acuerdo a fuentes judiciales, en el escrito entregado a la jueza del caso, María Servini, el fiscal sostuvo que el legislador aclaró que se refería a que «habría que dinamitar los bunker y entrar con la fuerza de la ley».
«Difícilmente las expresiones de Pichetto -aún teniendo en cuenta su calidad de funcionario público- podrían promover inmediatamente alguna reacción contraria a la ley pues, el instigador, debe tener entre sus finalidades la de influir sobre la mente del público, lo que lleva a que la instigación deba ser razonablemente seria, que alguien recoja la idea y que pase a la acción, todo lo cual además de requerir un dolo directo, no se han concretado en los hechos», sostuvo el fiscal.
Además aludió a la «libertad de expresión». «Es precisamente frente a expresiones que resultan irritantes, inquietantes, provocativas al punto incluso de considerarlas revulsivas, cuando la sociedad democrática pone a prueba su tolerancia y pluralismo «, agregó.